CAPITAL FEDERAL - El flamante presidente, Alberto Fernández, asumió su cargo ante la Asamblea Legislativa. Junto a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el flamante mandatario juró a las 11:57.  

En medio de ovaciones y la marcha peronista, el flamante Presidente recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina "tiene la voluntad de pagar la deuda" y que su Gobierno "asumirá la renegociación" de esa obligación con los acreedores, porque el objetivo es "resolver el problema".

Ante la Asamblea Legislativa, remarcó que fue "imprudente e irresponsable" tomar esa "enorme deuda", incluyendo a quienes aportaron esos fondos "de gran riesgo por invertir en un modelo que fracasó históricamente".

El flamante Presidente recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri. Foto: ClarínEl flamante Presidente recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri. Foto: Clarín
El flamante Presidente recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri. Foto: Clarín

El presidente anunció que su gobierno va a "impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza que comiencen a revertir el rumbo estructural de atraso social y productivo", y agregó, en ese sentido, que convocará a distintos sectores para la "puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia".

"La macroeconomía ordenada es la condición necesaria para la creatividad de las políticas en pos del desarrollo", e indicó que, "en esa acción, vamos a proteger a los sectores más vulnerables", ya que "el gobierno que acaba de terminar su mandato dejó al país en una situación de virtual default", al hablar ante la Asamblea Legislativa en cadena nacional.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el proyecto de presupuesto debe ser "propio" y "no dictado desde afuera", y que por ese motivo recién podrá ser posible tenerlo "luego de la renegociación de la deuda y de poner en práctica medidas económicas sociales y de la economía real", al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

"Va a llevar algún tiempo lograr lo que todos queremos" y anunció que "no le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto porque sus números no reflejan los compromisos que se han asumido".

Aseguró que se ha llegado a la actual situación porque se "han aplicado muy malas políticas económicas", y que "esa serie de decisiones fueron determinantes para que el pueblo argentino en su mayoría las descalificara en las últimas elecciones".

Fernández sostuvo este martes que hay que priorizar una "ética de las prioridades y la emergencia", porque "sin pan la vida sólo se padece, y no hay democracia ni libertad. Por eso la primera reunión consistirá en el Plan de Argentina contra el Hambre, para poner fin a este presente penoso", indicó en su discurso ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

También, aseveró que "es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos: este es el espíritu que hoy inauguramos. Los convoco sin distinciones a poner a la Argentina de pie, que comienza a caminar, con desarrollo y justicia social", dijo en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, emitida por cadena nacional.

 

Asimismo, convocó a generar "una nueva mirada de humanidad en esta Argentina unida" en el discurso de asunción, en la Asamblea Legislativa, donde llamó a "recuperar los equilibrios sociales y ser conscientes de las profundas heridas que necesitan curarse".

"El cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de estas nuevas políticos", porque "la cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales, con todos los beneficios de la seguridad social", señaló al hablar ante la Asamblea Legislativa en cadena nacional.

AMBIENTE

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que se jerarquizará el área ambiental como ministerio "inspirados en nuestro papa Francisco", a la vez que reafirmó la aplicación del acuerdo de París, "promoviendo el desarrollo integral y sostenible", porque "los desprotegidos son los que más sufren los efectos del cambio climático", al hablar ante la Asamblea Legislativa en cadena nacional.

SALUD

El presidente Alberto Fernández confirmó que restituirá el Ministerio de Salud, basado en "la calidad, el acceso y el talento humano".

"Arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, y para que los remedios lleguen a los abuelos de menos ingresos", subrayó al hablar ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso de la Nación.

OBRA PÚBLICA

El presidente se comprometió hoy en el Congreso de la Nación a poner en marcha una "reactivación de obras públicas en todo el país", y a "garantizar la absoluta transparencia en la administración de los recursos destinados" a ese plan.

 

 

MALVINAS

El presidente Alberto Fernández reiteró su reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al señalar que "no hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI", y anunció que convocará a un consejo donde tengan participación "todas las fuerzas políticas, la provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los ex combatientes" para el "diseño de las estrategias" a fin de llevar adelante "el reclamo, más allá de los calendarios electorales". Lo dijo en su mensaje al Congreso, durante su asunción a la primera magistratura.

JUSTICIA

"Sin justicia independiente no hay democracia" y que "cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana", al pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa, a quien le enviará una serie de proyectos para poder saldar "esta cuenta pendiente" una Justicia que no es independiente de la política.

Asimismo, dijo que  "en los próximos días" va a enviar al Parlamento "un conjunto de leyes que consagran una integral reforma del sistema de Justicia", al cuestionar al que está vigente, lo que desató una ovación en la Asamblea Legislativa, donde los legisladores peronistas lo aplaudieron de pie.

"Un contundente Nunca Más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno" y usa su poder para "saldar discusiones políticas" y "judicializar disensos para eliminar al mandatario de turno", en medio de aplausos y ovaciones de parte de los legisladores, que se pusieron de pie para celebrar esa declaración.

EDUCACIÓN

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "no descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a la educación que un niño en un centro urbano", y que establecerá "las bases de un gran pacto educativo nacional con todos los miembros de la sociedad", tras valorar la importancia de la educación pública, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.