RAWSON (ADNSUR) – El diputado Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos) explicó el proyecto anti minero que presentó y sostuvo que “copiamos el artículo 1 de la Ley 5001 agregándole algunas cosas, y hemos avanzado en cuanto al articulado de la ley donde prohibimos la minería en todas sus etapas”. Además, indicó que “decimos que hay que derogar la ley 5001” y prohibir “en todo el territorio la actividad minera de minerales nucleares como el uranio. Esto es para frenar el proyecto de Cerro Solo”. En otro orden, Albaini cuestionó el doble discurso y acusó al asesor del gobernador Mariano Arcioni, Rafael Camereri, por ser el “lobbysta número uno de las mineras”.

Albaini: Rafael Cambareri es "el lobbysta número uno de las mineras"

Albaini indicó que “entendemos que la ley 5001 es tramposa porque en el artículo 1 prohíbe la minería en la provincia de Chubut pero en el artículo 2 la habilita”.

“El proyecto que presenta Di Filippo que viene en consonancia con el proyecto de los intendentes que en realidad es un proyecto del gobierno nacional y que zonifica el 75% del territorio chubutense para hacer minería, está amparado en la ley 5001”, indicó.

Por eso, “elaboramos un proyecto de ley con la historia donde se habla de la gesta de Gastre, Esquel, la iniciativa popular, del pacto ambiental donde firmaron todos los intendentes, el gobernador actual, Das Neves, las cámaras de turismo, empresas y demás. En ese sentido, elaboramos un proyecto de ley donde copiamos el artículo 1 de la 5001 agregándole algunas cosas, y hemos avanzado en cuanto al articulado de la ley donde prohibimos la minería en todas sus etapas, constituida por cateo, exploración, desarrollo, extracción, explotación, etc”, explicó.

Sostuvo que “decimos que hay que derogar la ley 5001 porque el artículo 1 está plasmado en el artículo de esta ley. Le agregamos “contaminantes tóxicos o peligrosos para el medio ambiente o para la salud pública, y que haga peligrar la provisión de agua dulce”.

Y le agregamos en otro artículo: “prohíbase en todo el territorio la actividad minera de minerales nucleares como el uranio. Esto es para frenar el proyecto de Cerro Solo porque hay un acuerdo del presidente de la Nación con el presidente ruso para explotar uranio en la provincia de Chubut”.

“Después dice que dicha prohibición rige para las minas concedidas que deberán proceder al cierre y a la inmediata acción de remediación y restitución necesaria. Es decir, que los permisos de cateos entregados en los últimos años, no existan más. Y la ley va más allá, y en el artículo 5 dice que la presente ley solo podrá ser derogada por una consulta popular. Es decir que 14 diputados no pueden decir el tema minero ni derogar esta ley”, remarcó.

Y planteó que al proyecto “hay que estudiarlo uno poco y me parece una salida intermedia. Es cierto que hay posiciones antagónicas en el Frente Para la Victoria sobre el tema minería y no todos están de acuerdo con el proyecto de Touriñan. Tenemos que sentarnos y discutir con la historia porque hace 30 años estamos discutiendo la minería en Chubut”.

A su vez, consideró que “hay que darle estado parlamentario nuevamente la ley de iniciativa popular porque como ya fue tratada y modificada perdió estado parlamentario y tiene volver a darle estado parlamentario porque es muy interesante. Todos los proyectos tienen que estar sobre la mesa”.

CAMARERI ES EL LOBYSTA NÚMERO UNO DE LAS MINERAS”.

Consultado sobre la posición del gobierno respecto a la minería, consideró que “tengo una amistad de muchos años con (Ignacio) Agulleiro (ex ministro de Ambiente), pero él no tuvo nada que ver con la elaboración de este proyecto de ley. Tiene la misma posición que públicamente expresa el gobernador de la provincia”.

“Al que hay que monitorear con este tema es a un asesor del gobernador que es Rafael Camareri, quien es el lobbysta número uno de las mineras. Él está hablando con las mineras y quiere que haya minería en Chubut. Como todavía me quedan amigos en el Ejecutivo, me dicen que Camareri incita al gobernador a echar a Agulleiro".

De manera que sostuvo que “soy un bloque oficialista y quiero que le vaya bien a Arcioni pero no quiero doble discurso. No quiero que el gobernador diga que no quiere minería y por debajo su asesor esté negociando con las mineras. Es hacerse el distraído mientras por debajo están negociando”.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA DE LA LEGISLATURA

Consultado sobre quién presidirá la vicepresidencia primera, y ante la posibilidad de que Roddy Ingram ocupe dicho cargo, Albaini indicó que “tengo entendido que el gobernador solicitó que sea Roddy Ingram por la relación más cercana. Me parece que tiene que ser él porque tenemos que darle las herramientas al gobernador para salir adelante. Queremos que le vaya bien al gobierno y si el gobernador se siente cómodo en que Roddy sea el presidente de la Legislatura, así va a hacer. Yo me corro de esta discusión. Entiendo que el gobernador está solicitándole a su bloque que el que suceda sea Roddy Ingram y así voy a votar yo en el bloque y en el recinto”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer