La diputada provincial Andrea Aguilera, de Juntos por el Cambio, anticipó que su bloque acompaña el pedido de paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia, pero pidió que también sea tratado el proyecto que presentaron junto a Manuel Pagliaroni para reducir la cantidad de miembros de la corte provincial, para volver a la composición oficial de 3 ministros o, en su defecto, a 5.

La legisladora provincial recordó que está pendiente de tratamiento un proyecto impulsado por su bloque, para que el Superior Tribunal de Justicia vuelva a tener sólo 3 integrantes en una sala única de resolución, como era hasta antes de su modificación, en el año 2006. En la actualidad, los ministros deben ser seis, aunque hoy sólo hay dos en funciones, de allí la necesidad (y la polémica desatada) de cubrir las 4 vacantes restantes.

Aguilera dio estas precisiones al ser consultada sobre el proyecto impulsado por la diputada Mónica Saso, que propone modificar la normativa vigente y establecer que haya igualdad de género en la composición de la corte provincial.

“No sólo que acompañamos el reclamo de paridad, sino que desde el año 2005 he realizado trabajos sobre la falta de igualdad en todos los ámbitos laborales en perjuicio de las mujeres”, indicó Aguilera, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro.

Sin embargo, su bloque no acompañó la posibilidad de tratar este jueves el proyecto que propone que en el Superior sea integrado por 3 mujeres y 3 hombres, como establece la iniciativa de la diputada Saso.

“Lo que pedimos es que se puedan compatibilizar los proyectos –planteó-, porque para nosotros el Superior debe volver a su integración de sólo 3 miembros, como era originalmente, con una sala única para tratar todos los temas, en lugar de dividirse entre salas civil y penal. Y en todo caso, deberían ser 5, manteniendo un número impar para poder definir en casos donde las opiniones están divididas”, dijo.

Boleta única electoral

La legisladora radical también aludió al proyecto de su bloque para establecer el sistema de Boleta Única Electoral en Chubut, que en caso de aprobarse podría utilizarse en las elecciones de 2023, para votar al nuevo gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales, entre otros cargos de jurisdicción provincial.

“La boleta única permite muchas cosas positivas y agiliza el proceso de elección. Evita la contaminación, ir al cuarto oscuro, reduce la necesidad de fiscales de mesa y elimina el robo de boletas. Es mucho más trasparente y las ventajas son muy claras”, determinó. Y aclaró que  "No hay nada que se le puede objetar al sistema de boleta única –añadió-. Esperemos que para las próximas elecciones, podamos contar con esta modalidad, que viene a solucionar problemas. Hay trasparencia, es mas económica y no genera confusiones'”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer