Un dia después de que se presentara en la Legislatura el proyecto para la derogación de la Ley del el Fondo Ambiental Provincial (FAP) y a la espera de que sea tratado en el recinto la semana que viene, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, hizo declaraciones sobre el tema que mantiene en vilo a todo el sector pesquero de Chubut.

El funcionario recordó que la parte del impuesto que corresponde a los trabajadores es la que se condona. "Ése fue el acuerdo para generar el impasse porque los trabajadores tenían la necesidad de que la norma se tratara con urgencia", manifestó. "El gobernador, vicegobernador, los intendentes y la representación de todas las cámaras fueron los garantes del acuerdo para dejar afuera a los trabajadores. Ahí es donde está la quita del impuesto”, aclaró.

Por otra parte, Aguilar detalló que el total de la deuda a hoy asciende a los $900 millones. “Hasta noviembre del 2021, hay $787 millones. Esa actualización se la informamos al Ministerio de Ambiente y estimamos que se va a llegar a $900 millones". A ese total, explicó el funcionario, hay que restarle el 50% que correponde a los trabajadores. Es por esa razón que en la Provincia – en términos genéricos- van a ingresar $500 millones.

"A esa cifra hay que dividirla porque cada municipio tiene su participación”, precisó. De esta manera, unos $ 250 millones, según el cálculo que realizaron el Gobierno provincial, se repartirán entre 3 localidades. "Al municipio de Rawson le corresponde un porcentaje mayor, luego a Puerto Madryn y Camarones”, puntualizó Aguilar.

La Flota Amarilla, opera con normalidad a la espera de un resolución sobre la Ley. Foto: archivo.
La Flota Amarilla, opera con normalidad a la espera de un resolución sobre la Ley. Foto: archivo.

El secretario de Pesca advirtió que habrá intereses para las empresas que no cumplan con el plan de pagos acordado en 6 cuotas para cancelar esos $ 500 millones. “Los intereses se analizarán acorde a la financiación que cada uno pida”, anticipó en diálogo con el programa de TV "Sin Hilo", que se emite en simultáneo por Canal 12 y ADNSUR.

PAZ SOCIAL

Por último, Aguilar aseguró que apuestan al compromiso de la paz social de los legisladores. “Al ser un poder independiente, la Legislatura tiene todas las facultades de revisar y hacer un debate interno de todos los temas. En la reunión, se logró un acuerdo político en el que cada intendente puede tener injerencias con los diputados. Ahí corre el acompañamiento político que el intendente solicita a los representantes de sus ciudades para acompañar y resolver este tema".

"Habrá un debate político en este sentido”, evaluó. “Apostamos a que en ese compromiso político que se generó junto con el gobernador, los diputados oficialistas acompañarán sostener la paz social”, aseguró.

Por último, el funcionario alertó que la "tregua temporal" que dieron las entidades gremiales es hasta el 1° de septiembre. "Mientras tanto, los gremios siguen en ‘alerta y movilización’ a la espera de una resolución”, advirtió

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer