COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/por Raúl Figueroa) - Para las 11 horas estaba previsto el inicio de sendos encuentros entre los sindicatos petroleros y los ministros de Trabajo y de Interior, junto a operadoras petroleras en el marco del acuerdo paritario buscado. Por otro lado, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) sesionará para evaluar el contexto general de la actividad y las posibles inversiones a concretarse el resto del año en las distintas provincias, mientras que por Chubut participa el vicegobernador en ejercicio del gobierno provincial, Mariano Arcioni.
La discusión paritaria está trabada en dos puntos. Por un lado, la propuesta del sector empresario oscilaría el 20%, según confiaron a ADNSur fuentes de la industria cercanas a la negociación, lo que no se daría en un solo período sino aplicado en distintos tramos en lo que queda del año. Desde esa perspectiva, se descarta que haya un pago retroactivo, a través de una suma fija, como vienen reclamando los sindicatos.
El 20% de incremento se aplicaría sobre los tres rubros principales que componen el salario, es decir Básico, vianda y horas extras, pero queda por debajo de la expectativa gremial, que desde Chubut se situó en el 30% y desde Neuquén más arriba aún. De todos modos, ese porcentaje aplicado en los rubros mencionados termina incidiendo en el sueldo de bolsillo con porcentajes cercanos a los que se planteaban desde el ámbito sindical, según argumentan fuentes del ámbito empresario.
Por otro lado, resta pulir detalles de la aplicación de la jornada de 8 horas que, tal como ha anticipado esta agencia, es la herramienta principal que posibilitaría evitar que la reducción de puestos de trabajo en los próximos meses sea mayor a la que se produjo hasta ahora, cuyo impacto se disimula a través de la modalidad popularizada como “cesantías acordadas por goteo”.
La reducción de jornada laboral para sostener puestos de trabajo implica también una disminución salarial, que es el primer punto que queda en discusión: mientras el impacto de trabajar 8 horas en lugar de 12 implica reducciones que van del 26 al 35%, según los casos, el sector gremial apunta al objetivo de reducir ese impacto: el objetivo sería lograr que esa disminución salarial sea menor, del orden del 15 al 18%.
En ese contexto, el punto crítico parece estar dado por la duración del acuerdo: la expectativa del sindicato petrolero Chubut es lograr que ese acuerdo se extienda a todo el año 2017, garantizando que no habrá despidos en todo ese período, a cambio de seguir manteniendo la jornada de 8 horas.
CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN PECOM
Por otra parte, en el marco del conflicto planteado por más de 300 despidos en Pecom, se dictaminó una prórroga en la conciliación obligatoria, según advirtieron fuentes gremiales, por lo que las partes continuarán negociando para evitar las cesantías.
El reclamo del sindicato apunta a que se pague a los trabajadores una indemnización por el cambio de contratista, ya que dicha firma se quedó con servicios que antes prestaba Skanska en áreas de PAE.
En ese contexto, la discusión es de índole normativa: mientras desde el ámbito empresario se argumenta que no hay razones legales para proceder al pago de indemnizaciones, ya que se trata de un cambio de contratista para seguir prestando el mismo servicio y es una cesión de contrato y los trabajadores fueron absorbidos por la empresa que seguirá prestando el servicio. Sin embargo, desde el ámbito sindical se aduce que las empresas aplican una retención sobre la facturación para prever el pago de indemnización en situaciones como ésta, por lo que el sindicato exige el pago de dichas indemnizaciones, de allí el conflicto planteado y la decisión empresaria de remitir los telegramas de despido.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer