COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Referentes de Cambiemos salieron a advertir que el proyecto que retrotrae el valor de las tarifas al mes de noviembre último implica restablecer un sistema de subsidios pagados por el Estado nacional que sólo favorecerían a los habitantes de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, por lo que sostienen que hay una confusión en dicho debate. “Ojalá que los senadores Chubutenses no voten una ley que sólo subsidia a los porteños”, afirmó Ignacio Torres, representante del Ministerio del Interior en esta provincia, al tiempo que reivindicó el proyecto impulsado por el oficialismo.

“El proyecto de tarifas que presentó el oficialismo en el Senado de la Nación tiene el apoyo de varios gobernadores del PJ y provinciales –añadió Torres-. Esperamos seguir conversando con los senadores opositores para corregir el pésimo proyecto votado en la Cámara de Diputados”.

El proyecto de Cambiemos, que no cuenta con el voto mayoritario, prevé una rebaja del 50% sobre el IVA en los servicios de agua, gas y electricidad de usuarios residenciales. Paralelamente, prevé una baja de 6 puntos, del 27 al 21%, sobre el IVA que rige para las pymes en sus facturas de servicios públicos. La contrapartida de esa propuesta es que la menor recaudación impacta sobre las provincias, ya que el IVA es un impuesto que se coparticipa con éstas.

“Nuestro proyecto es federal, e intenta aliviar el costo de las tarifas reduciendo impuestos. El proyecto que tiene media sanción sólo impacta en el conurbano bonaerense en la Capital Federal. Es unitario e inconstitucional”, concluyó el delegado nacional.

Pagliaroni: “sólo favorece a los porteños”

Por su parte, el diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, tuvo conceptos similares: “Si se aprueba retrotraer los subsidios a Capital y Buenos Aires, todo el país, incluido Chubut, financiará la devolución”, dijo el legislador chubutense. “Los senadores nacionales de Chubut deben buscar beneficios para los chubutenses”, añadió.

Advierten que la ley que votará el Senado sólo “beneficia a porteños”

“El tema de las tarifas se ha estado debatiendo también a nivel provincial en la Legislatura, con clara intencionalidad por parte del FpV en particular, porque lo que está ocurriendo en el Congreso Nacional es al revés de lo que plantea la oposición local. Es decir, la quita de subsidios no perjudica a nuestra provincia sino que lo que la perjudicará, precisamente, es si vuelve a instalarse el esquema de subsidios”, dijo Pagliaroni.

El diputado provincial planteó que “los subsidios que se están discutiendo son los que se les han otorgado durante los años del kirchnerismo a las empresas concesionarias que prestan los servicios en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con lo que mantenían un carácter absolutamente unitario”.

“Fueron 150.000 millones de dólares que fueron a subsidiar a las empresas prestatarias de los servicios en esas zonas del país, y se vieron beneficiados varios sectores o barrios que no los necesitaban”, agregó.

“Por consiguiente, retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 como pretende la oposición devolvería a los habitantes de Capital Federal y el Conurbano a esos montos. Si se termina aprobando, todo el país, incluido Chubut, financiaría la devolución de esos fondos”, indicó, en relación con la iniciativa que se encuentra para su tratamiento en el Senado.

Menna: “los subsidios benefician al 20% más rico de la población”

Por su parte, el diputado nacional Gustavo Menna señaló la posición contradictoria de provincias y municipios, ya que en Chubut éstos son el poder concedente y han autorizado, dijo el legislador (aunque en Comodoro el Concejo todavía no dio el aval al último pedido de incremento de la SCPL) sucesivos incrementos de tarifas de estos servicios:

“Hay legisladores y dirigentes que en sus lugares de origen gobierna el FpV y han planteado de manera permanente incrementos tarifarios en la luz, en el agua. Y en el orden nacional hablan de tarifazo y otras cuestiones, cuando la tarifa eléctrica la regula cada poder concedente local”, indicó Menna.

A nivel nacional, puso como ejemplo que “volver al volumen de subsidios que había en 2014 significa 600.000 millones de pesos. El 40% de esos subsidios beneficiaba al 20% con mayor poder adquisitivo de la población, porque estaban concentrados en Capital Federal, y en los barrios que no tenían por qué estar subsidiados. Se optó por subsidiar la oferta, y no la demanda: el subsidio a la empresa y no al que lo necesita. El 81% de los ingresos de las compañías era en algunos casos provenientes de subsidios. No vivían de lo que vendían, sino de los subsidios. El que pretende volver a eso tiene que decir de dónde lo va a financiar”, añadió.

“Las deudas que han mantenido las cooperativas locales con Cammesa y la AFIP se han generado a veces por mala administración y otras por no atender la situación de tarifas. Pero ahí no es el poder concedente el Estado Nacional. En Chubut son cada uno de los municipios, por mandato constitucional”, finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer