RAWSON (ADNSUR) – Ante un posible adelantamiento de las elecciones en Chubut, el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber, informó a ADNSUR que “todavía no tenemos precisiones” y remarcó que “necesitamos un decreto para trabajar sobre un cronograma que se trabaja desde la fecha de elección para atrás”. Explicó que “cuanto antes pueda comenzar a trabajar el Tribunal Electoral, se reduce el margen de improvisación”.

Adelantamiento de elecciones: el Tribunal Electoral reclamó "el decreto" cuanto antes

Gerber informó que la posibilidad de adelantar las elecciones “son especulaciones o trascendidos. Todavía no tenemos precisiones y sería interesantísimo, si es que se conoce una fecha, que tengamos un decreto de convocatoria. Cuánto antes pueda comenzar a trabajar el tribunal electoral, se reduce el margen de improvisación. Si nos toman con fechas cercanas, ese margen se amplía”.

Planteó que “necesitamos un decreto para trabajar sobre un cronograma que se trabaja desde la fecha de elección para atrás, con las oficializaciones a candidaturas, temas de boletas, designación de autoridades de mesa, compra de urnas, y demás”.

“Como secretario tribunal, me gustaría que tengamos una decisión lo antes posible para poner en funcionamiento la maquinaria” y agregó que “la provincia no tiene un padrón propio. La confección es de la Justicia Federal y la Constitución dice que nos manejaremos con el padrón nacional”.

"El padrón se cierra en abril; tendré que charlar con el Juzgado Federal para ver en qué condiciones nos dan ese padrón porque está el tema del cumplimiento de la edad y varias cuestiones”, añadió Gerber.

Además, planteó que “se inauguraría la paridad de género con las candidaturas y avances legislativos que en este próximo paso electoral hay que dar”. Por tal motivo, remarcó que “si es en marzo, habrá que armar una estructura. No es la fecha que más me place porque el trabajo electoral es muy complejo, hay que pensar y diagramar muchísimos aspectos logísticos que si los tiempos se reducen, nos obliga a otros esfuerzos”.