CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Petroleros acordaron este mediodía en el Ministerio de Trabajo un aumento del 30 % y un adicional de $20 mi, que incluye al personal en stand by y el pago de los días caídos. Desde el Sindicato adelantan que podrían haber medidas de fuerza si las empresas agrupadas en la Cámara de Operaciones Especiales (CEOPE) no suscriben el acuerdo. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados, Jorge Ávila, valoró el acuerdo firmado con las operadoras. Destacó que "logramos cambiar en la Resolución los artículos que perjudicaban a los trabajadores” y cuestionó “el negocio que habían hecho el Gobierno Nacional con las empresas y Pereyra”

Acuerdo petrolero sin la CEOPE: 30% de aumento y adicional de $20mil
incremento salaria modificación a los artículos 2 y 8 de la Resolución 365 aumento salarial del 30% y 20.000 pesos de suma fi discutir productividad sin afectar derechos adquiridos garantizar el pago de los días caídos
“No festejemos, pero sí llevamos tranquilidad de que se han logrado agregar las modificaciones que propusimos y seguir buscando un acuerdo general para garantizar la estabilidad laboral hasta julio de 2017”, puntualizó el dirigente.

Tal como había anticipado ADNSur, las resoluciones ministeriales no fueron revocadas, sino que tuvieron agregados para modificar algunos de los artículos que fueron rechazados por los sindicatos de esta región.

Uno de los anexos contempla el pago del aumento salarial, que será del 30% en tres tramos más 20.000 pesos de suma fija (la primera cuota en julio y la segunda en octubre) alcanza plenamente también a los trabajadores que hoy se encuentran sin realizar actividad a raíz de la crisis, ya que la redacción original los excluía. El segundo cambio en importancia será la discusión de cómo mejorar los indicadores de productividad, pero sin que esto implique afectar derechos adquiridos en el convenio de trabajo, según precisó Ávila.

El acuerdo fue suscripto por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y lo suscribieron todos los sindicatos petroleros, a excepción de Neuquén, que había aceptado la resolución tal como se emitió el domingo último.

“Esto deja al descubierto el negocio que habían hecho el gobierno con las empresas y con Pereyra, porque esto no lo hubieran firmado sin un acuerdo previo; desconozco los motivos pero supongo que tiene que ver con posicionamientos políticos –refirió el dirigente petrolero de Chubut-. Nosotros priorizamos la defensa de los trabajadores”, añadió, al consultársele si entre tales acuerdos Pereyra buscaría acceder a la conducción de la CGT nacional.

“Ellos aceptaron la resolución como estaba”, respondió cuando se le consultó si Neuquén cobraría 15.000 de suma fija, perdiendo los 5.000 de diferencia que se acordaron en el acta suscripta esta tarde.

Sobre la ausencia de la CEOPE (que nuclea a las empresas de servicios especiales) Ávila señaló que no firmaron el acuerdo porque rechazaron los cambios, ya que pretendían mantener la resolución en su forma original.

“Ellos se fueron enojados y no participaron de la firma”, señaló, al tiempo que otras fuentes indicaban que la cámara de empresas de servicios tendrá que acatar la resolución porque fue refrendada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y las operadoras.

En cuanto a los días caídos, dijo que no formaron parte del acta pero se acordó que el Ministerio de Trabajo emitirá una nueva resolución para garantizar el pago.

“No podemos decir si es bueno o malo, no hay nada para festejar. Nunca es bueno llegar a este tipo de situaciones, pero al menos pudimos cambiar en la resolución los artículos que nos perjudicaban y ahora se abre el trabajo de la comisión para buscar la productividad, para ver si podemos llegar a otro gran acuerdo que asegure la estabilidad hasta julio de 2017, como estamos buscando”, precisó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer