COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – Ante el anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre las negociaciones con el Fondo Monetario internacional (FMI), el senador Mario Pais (FpV) remarcó en Actualidad 2.0 que “el FMI para este tipo de créditos le hace firmar a los países acuerdos que implican obligaciones del Estado que tienen que ver con la política interior y que conllevan medidas de ajuste”. Por tal motivo, consideró que “está surgiendo un grado de improvisación muy grave del gobierno”. Consultado sobre las consecuencias que traería para Chubut el acuerdo con el FMI, dijo que la provincia "tiene una situación fiscal muy comprometida y no creo que pueda aumentar la capacidad de endeudamiento. Esta gestión ante el FMI va a agravar la situación y no será un alivio para las economías regionales como la de Chubut”.

Pais remarcó que este miércoles “está el ministro de Hacienda en Washington intentando la apertura  de un crédito con el FMI. No está la gerente del organismo pero en definitiva estas idas y venidas son las consecuencias de la corrida bancaria y una crisis muy seria de la Argentina”.

“El Fondo Monetario Internacional  para este tipo de crédito le hace firmar a los países acuerdos que implica obligaciones del Estado que tienen que ver con la política interior. Conllevan medidas de ajuste que evidentemente en un marco como el que atraviesa Argentina, hace que adopte una posición crítica respecto a esto”, indicó.

Recordó que “el año pasado se hizo recomendación en materia previsional y de ajuste. Consecuencia de esto creo que es la ley que implicó la pérdida de un trimestre de actualización monetaria de los haberes previsionales y estimo que en la negociación del ministro va a venir con un montón de recomendaciones y compromisos que implicarán un serio ajuste que no está en condiciones de ser aceptadas por la población en general”.

Y sostuvo que “este gobierno se endeudó en más de 100 mil millones de dólares con créditos internacionales y 60 millones de dólares por deuda interna y no le puede echar la culpa de esto al gobierno anterior. Es una grave inexperiencia y falta de plan económico”.

“Es una decisión de sorpresa que hace que estemos preocupados por la falta de rumbo, credibilidad y falta de medidas oportunas para sostener la producción nacional y trabajar para el bienestar del pueblo. Con la pérdida de empleo que sufrimos los últimos años, y la situación de rebote inflacionario; echarle la culpa al gobierno que se fue hace dos años, es una falta de respeto a la inteligencia colectiva”, cuestionó.

Consultado sobre las consecuencias que traería para la provincia de Chubut, dijo que la provincia "tiene una situación fiscal muy comprometida y no creo que pueda aumentar la capacidad de endeudamiento. Esta gestión ante el FMI va a agravar la situación y no será un alivio para las economías regionales como la de Chubut”.

Ante el eventual acuerdo con el FMI, Pais aclaró que “en cuanto tengan impacto en alguna ley tendrán que venir al Congreso y tendremos que dar el debate. La población ya no admite más ajustes, el gobierno tiene otras herramientas y ha despilfarrado el endeudamiento y ha asumido gravosamente deuda a 100 años. Con este nuevo intento de financiamiento para marcar los mercados que la propia política del gobierno ha generado, indica una situación crítica. Parte de la crisis es por las decisiones del gobierno”.

“Hace una semana (el ministro de Economía, Nicolás) Dujovne dijo que no se iba a recurrir al endeudamiento externo y hoy salen corriendo a buscar un endeudamiento con el FMI. Dicen una cosa y hacen todo lo contrario, que en lo particular me indigna”, cuestionó.

Y sostuvo que “las primeras medidas fueron eliminar subsidios, con lo cual dejó de aplicar políticas expresas establecidas para mantener un nivel de tarifas que puedan pagar el pueblo argentino. Era necesario el incremento pero de forma razonable, y acá no hubo análisis. Advertimos que también dejó de recaudar mucho dinero eximiendo de pago las retenciones a ciertos sectores como la soja o minera”.

“El mismo gobierno entregó parte de su recaudación dejándola al sector privado”, sostuvo. Y planteó que “el endeudamiento lo puede resolver el Ejecutivo pero los compromisos de ajuste los tiene que debatir el Congreso. El problema es lo que viene al lado del préstamo, porque el FMI hace asumir compromisos que afectan las políticas internas. En su momento festejaron con el gobierno anterior salir de la condición de deudor con el FMI para que no impacten decisiones políticas de Washington en la política de la Nación”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer