COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista completa) - El subsecretario de Infraestructura y Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, remarcó que la obra de repotenciación del acueducto tuvo anteriormente "serias dificultades desde el punto de vista legal" y precisó en diálogo con Actualidad 2.0 que la SIGEN encontró "sobreprecios superiores al 30 y 35% de los valores de mercado" y "mecanismos de contratación irregulares". Destacó que con la terminación de la obra, para la cual se desconocen los tiempos previstos, habrá "un 40% más de agua disponible". Detalló en ese marco que "la Nación se compromete a cofinanciar los materiales y la SCPL, la mano de obra".

Dijo que la repotenciación del acueducto “es una obra necesaria, estratégica. Esta es una región de Argentina que tiene un desafío muy importante para el abastecimiento de agua. Lo que ayer firmamos (con Provincia y la SCPL) está enmarcado dentro de una prioridad que le da el gobierno nacional a que se logre completar la repotenciación del acueducto”.

Acueducto: "Nación financiará los materiales" para terminar la obra

Mencionó que “es una obra que tuvo serias dificultades desde el punto de vista legal. Se vio involucrada en la quiebra de las empresas a cargo del desarrollo de la obra y, por otro lado, está involucrada en irregularidades legales muy importantes que hoy son objetivas: La SIGEN (Sindicatura General de la Nación) evaluó estos contratos originarios y encontró que fueron hechos con irregularidades muy grandes, sobreprecios muy importantes y modos de contratación que exceden el marco de la ley, lo que complicó durante un largo tiempo la posibilidad de retomarse las actividades”.

Sobre la denuncia de la Oficina Anticorrupción de la existencia de supuestos sobreprecios de la empresa CPC, perteneciente a Cristóbal López, remarcó que “está absolutamente comprobado. Lo denunciamos en enero de 2016. Fue uno de los contratos con irregularidades. La SIGEN encontró sobreprecios superiores al 30 y 35% de los valores de mercado pero además con mecanismos de contratación irregulares: se contrataron obras que exceden el monto original sólo como adicionales, sin recurrir a formular licitaciones como corresponde”.

Manifestó que la firma de este miércoles en Comodoro para terminar la repotenciación del acueducto “no tiene ninguna resonancia político electoral como se quiso decir” y especificó: “se logró un acuerdo fundamental para que habitantes del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz logren tener el acueducto en pleno funcionamiento. De los 5 mil m3/h de capacidad actual, la repotenciación puede exceder los 7 mil, un 40% más de agua disponible”.

“Provincia es un actor más que necesario porque por la Constitución Argentina son las provincias las responsables de los recursos naturales. Provincia es la que tiene la responsabilidad sobre el agua, no la Nación ni los municipios”, aclaró Bereciartua, quien remarcó que “el Estado nacional vuelve a hacerse cargo de esto” y “se le da un protagonismo a la cooperativa, que es el actor que debe estar involucrado porque es quien opera la infraestructura”.

Contó que en ese marco “se armará el cronograma de acciones y la finalización de proyectos”, los cuales anteriormente eran “inconclusos”. Además, “había falta de definición desde lo técnico –puntualizó el funcionario nacional-. Se debe resolver la definición técnica de la repotenciación de las estaciones de bombeo. La Nación se compromete a cofinanciar los materiales y la SCPL, la mano de obra. El otro objetivo es terminar las definiciones técnicas del proyecto de mejora de la plana potabilizadora y del nuevo acueducto de agua cruda que se debe construir entre Lago Musters y la planta”.

“Al margen, hay un cuarto punto que es el resolver el abastecimiento de energía del acueducto. Es una obra de cerca de 30 kilómetros de una línea de 132 K. Es una inversión importante y ayer hemos mostrado nuestra predisposición para hablar con Energía de Nación e intentar una solución en ese sentido”, agregó.

“Nación estuvo presente desde el día 1. Iniciamos esto con una irregularidad histórica”, enfatizó Bereciartua, quien indicó que “por un lado se deben terminar de definir los proyectos y por otro lado estamos dispuestos a llevar adelante las dos licitaciones por parte del ENOHSA. Es un punto de inflexión”, dijo en alusión a la firma del acuerdo de este miércoles.

https://twitter.com/EleYrrazabal/status/1103701653172162563

En cuanto a los tiempos previstos para la finalización de la obra, mencionó que “el trabajo conjunto debe dar resultados en los próximos meses. Los tiempos dependerán de la SCPL y la provincia en la definición de los proyectos”.

PROTECCIÓN DE INUNDACIONES EN COMODORO

Por otro lado, el funcionario nacional recordó que, para las obras de protección de inundaciones, “Nación puso a disposición casi 1000 millones de pesos de aquel momento”. Dijo que los proyectos se pueden “viabilizar en la medida en que provincia presente proyectos”, los cuales “recién fueron presentados en noviembre del año pasado”.

Confirmó que la Provincia no terminó de presentar la documentación necesaria. “Nación devolvió los cambios técnicos que hacen falta y deben presentar los estudios de impacto ambiental”, que ya están en marcha, tal como informó tiempo atrás esta agencia.

“Sé que están trabajando en el tema, pero Nación no puede estar esperando con 1000 millones de pesos detenidos. Tenemos un país que necesita inversión en todas las provincias. Sostenemos que tenemos la decisión de encontrarle el financiamiento, pero cuando estén completados los trámites necesarios”, advirtió.

https://twitter.com/adatasur/status/1103703428134551553

“La cooperativa y el Gobierno Provincial son los que tienen toda la información. Argentina es un país federal. Todas las decisiones no deben resolverse en Buenos Aires. Debemos sumar la capacidad profesional, y éstas deben poner sobre la mesa cuáles son las medidas puntuales”, resumió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer