Esta semana, el Gobierno Nacional busca convocar a un encuentro a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector, con el fin de actualizar los salarios mínimos del sector.

Es que con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que para los mensualizados fue fijado en $ 31.104 para septiembre y en $ 32.000 para octubre,  el salario mínimo de la categoría Tareas Generales "con retiro”, que abarca al 78% de las trabajadoras de Casas Particulares, quedó abajo de esas cifras.

Esa remuneración mínima de la mayoría del Personal Doméstico es de $ 28.457 y ese valor no se ajusta automáticamente porque las trabajadoras de casas particulares están excluidas del SMVM. Es un 8,5% inferior al SMVM. En octubre se ubicará un 11% abajo.

Por eso la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines (ATHA) le solicitó al Gobierno que convoque a la Comisión.

Actualizarían los salarios mínimos para el personal doméstico

Entre otros reclamos se propone “adelantar los dos tramos pendientes del incremento salarial establecido en la Resolución nº 2/2021 de la CNTCP --5% en Diciembre de 2021 y 12% en Febrero de 2022”, cuando debe alcanzar los $ 32.327,50 o $ 263 la hora.

También ATHA pide “el establecimiento de un cronograma de aumentos de las remuneraciones mínimas de las distintas categorías profesionales de la actividad de modo tal que para el mes de Mayo de 2022 el salario correspondiente a la categoría inferior (5º categoría “con retiro”) supere el valor actual de la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza”. Y "la inclusión de los empleadores de trabajadoras de casas particulares en el denominado Programa REPRO II creado mediante Resolución MTEySS nº 198/2021".

De acuerdo al Informe del INDEC del primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de Casas Particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social.

En base a estos números oficiales, ATHA plantea que “a través de los organismos estatales competentes (AFIP, ANSES, Ministerio de Trabajo.) se organice una campaña nacional de control y fiscalización tendiente a la regularización laboral y previsional de las más de un millón de trabajadoras del hogar que actualmente prestan tareas de manera informal”.

Además solicitan “el restablecimiento de la figura del “empleador doméstico presunto” establecida mediante la Resolución General AFIP 3492/13 del 29/04/13, que fuera derogada en febrero de 2016”.(RG 3828/16).

Esa campaña --dicen --debería ser acompañada “de una amplia moratoria previsional a los fines de facilitar a los empleadores del sector el cumplimiento de sus obligaciones patronales”.

El empleador de una trabajadora de Casas Particulares puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias tanto la remuneración como las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021 que es $167.678,40.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer