El Gobierno nacional y los empresarios acordaron este jueves mantener el precio del pan hasta fin de año a cambio de congelar los precios de las materias primas. 

Fue durante un encuentro entre la secretaría de Comercio Interior y autoridades de las industrias molinera y panadera. Allí se estableció también mantener el precio de la bolsa de harina de 25 kg hasta el 31 de diciembre, con el propósito de que los consumidores puedan acceder a una oferta amplia y a precios previsibles de cara a las Fiestas de fin de año.

Así lo explicaron fuentes del sector privado, que indicaron que “lo que nos pidió Feletti es un compromiso para mantener el precio de la harina y del pan”.

“La molinería dijo que no tenía problema en asumirlo aunque tiene su harina con un trigo de referencia de 22.600 dólares, pero el trigo vale 26.000, pero si es hasta fin de año y lo mismo hicieron los panaderos”, expresó Diego Cifarelli, presidente de la Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

“Le aclaramos dos cosas: que la incidencia del precio de la harina en el precio del pan es del menos del 20%; pero más allá de eso asumimos el compromiso de mantener el valor de la bolsa de harina de 25 kilos, que tiene un valor de 1000 pesos en promedio en todo el país, más impuestos”.

Por otra parte, la Secretaría de Comercio informó que en la reunión de hoy se conformó una mesa para coordinar a partir de enero de 2022 entre todos los sectores una agenda de trabajo, “con el fin de desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno”.

Acordaron congelar el precio de la harina y el pan hasta fin de año

Del encuentro participaron el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina, Oscar Marino, el asesor de esa entidad Leonardo Segura; el presidente y miembros de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, Javier Guiraldes, Cristian Malsenido y Martín Leiras, respectivamente.

Cabe recordar que a fines del mes pasado, representantes de empresarios panaderos de varios partidos bonaerenses le propusieron a Feletti no aumentar el precio de sus productos de aquí hasta el 1 de enero de 2022.

Por su parte y en declaraciones a Télam Radio, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda (PBA), Gastón Mora, afirmó: “No va a haber aumento porque sabemos lo que representan las fiestas de fin de año para muchas familias, la sensibilidad que genera, y no vamos a ser artífices ni de la especulación, ni anuncios que alteren a la gente trayendo malestar”.

En tanto, el presidente de la Federación Industrial de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, dijo que el pan registra un aumento de entre 10 y 15%.

El pan va a aumentar, algunas provincias ya lo han hecho, entre un 10 y un 15%; en la mesa (de diálogo) se trató algo fundamental porque nosotros elaboramos un producto esencial en la mesa de todos los argentinos”, dijo Santoandré.

Asimismo, consideró que “la preocupación va más allá de lo que es diciembre” y sostuvo que aspiran a “una política sustentable en el tiempo y que venga enero, febrero y los meses siguientes y haya una cierta razonabilidad en las materias primas en los precios”.

Este acuerdo alcanzado hoy, se suma al que fue anunciado el pasado lunes 13 de diciembre por la Secretaría de Comercio Interior en relación al sector de la carne, a partir del cual se garantiza la disponibilidad en todo el país de cinco cortes parrilleros (asado, vacío, matambre, tapa de asado y falda) a precios sensiblemente inferiores a los vigentes en el mercado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!