El intendente Maderna emitió su voto para las presidenciales

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, llegó alrededor de las 11 de mañana a la Escuela N°762 para emitir su voto. En la oportunidad, habló con la prensa y dijo que “hoy se definen diferentes modelos de país donde tenemos la posibilidad ya de poder ir determinando quién sería el próximo o la próxima presidenta, habrá que esperar si hay segunda vuelta o no, pero para Chubut es imperante que sea reconocida, que se pueda tener una reparación histórica de nuestra provincia”.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Asimismo, el actual intendente de la ciudad, al ser preguntado por su futuro político manifestó, “Ahora es momento de poder terminar mi gestión en Trelew y tratar de dejar el municipio de la mejor manera posible, tengo una buena relación con el intendente entrante y estamos haciendo una transición ordenada donde tratamos de garantizar la información, de avanzar y de ponernos a disposición”.

“Dejamos algunas obras en marcha como del acceso norte,  la del puente Hendre y la del Barrio Moreira, para la que se firmó una adenda el otro día, y la enviamos al Concejo Deliberante, porque están con las conexiones intradomiciliarias, se está avanzando con todo lo que es el tendido eléctrico, está previsto también el gas, la cisterna, todo un mejoramiento que va a modificar la estructura para todo el barrio, y sin lugar a dudas va a tener continuidad y no se va a terminar en el mes de diciembre”, concluyó.

Ya votó el 44 por ciento del padrón

Según el corte realizado por la Cámara Nacional Electoral, hasta las 14:00 ya había votado en todo el país el 44,4 por ciento de los electores.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Según esos datos, y en comparación con elecciones anteriores, a la misma hora, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a las 15 horas 2023, había votado el 48% del padrón; en las Generales 2021, había votado el 44% del padrón; en las PASO 2021, había votado el 36% del padrón, mientras que en las primarias de 2019, había votado el 42% del padrón.

Votó César Trefflinger 

César Treffinger emitio su voto en la mesa 1331 del Centro de Formación Profesional 652 de Comodoro Rivadavia.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Votó Damián Biss

El intendente de la capital provincial votó este domingo por la mañana en la Escuela N° 167 de Rawson. 

“En Chubut se da una buena elección, después de un año electoral desgastante, porque votamos muchas veces en la provincia. Pero contentos, la gente se ve con buena predisposición” 

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

“No hay casi filas en las escuelas. Se está garantizando que se vote de la mejor manera posible”. 

Votó Cristina Fernández

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner votó minutos después de las 13:00 en una escuela de Santa Cruz.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

La ex mandataria votó con su tradicional boleta celeste, en la mesa 619, tras saludar amablemente a todas las autoridades electorales.

“Fueron públicas y notorias las diferencias que tuve (con el presidente y su gestión) y no fui escuchada”, aseguró. “El que decide, siempre, es el presidente”, añadió.

“Afortunadamente tuve que esperar mucho menos que la vez pasada, que hubo mucha demora”, dijo.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Estoy con mucha expectativa. Igual que en las PASO me quedo en Gallegos”, contó.

En declaraciones periodísticas, dijo: “se puede hacer política sin estar en una boleta electoral”.

“Desacostumbremosnos a eso, a pensar que solo en una boleta con un cargo podés hacer política. Y mucho menos en el peronismo”, aclaró.

Votó Othar Macharashvili

El intendente electo de Comodoro Rivadavia emitió su voto en horas del mediodía de este domingo en la Escuela N° 105 de la ciudad. 

El actual viceintendente de la localidad alentó a la participación ciudadana en los comicios: Es nuestro momento para elegir el futuro que queremos para nuestro país, por eso es muy importante que participes”. 

Del Instagram de otharmacharashvili

Advertencia por las denuncias

La Cámara Nacional Electoral advirtió hoy que las denuncias por "irregularidades, faltas o delitos" en las elecciones de hoy deben hacerse de forma presencial o virtual y que las presentaciones "anónimas" no tienen validez legal.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

El máximo tribunal electoral del país advirtió que no son válidas las denuncias "anónimas", en un comunicado emitido esta mañana.

"Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal", se explicó.

Esta forma de proceder podría "entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada", advirtió el Tribunal.

Votó casi el 30 por ciento del padrón

Las elecciones generales, en las que unos 35 millones de argentinos podrán elegir hoy un nuevo Gobierno en una compulsa entre cinco candidatos presidenciales, se desarrollan con normalidad, en un clima de expectativa alrededor de si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmaron hoy que del total de ciudadanos habilitados hasta cerca de las 12 ya votó el 29,6% del padrón.

Según esos datos, y en comparación con elecciones anteriores, a la misma hora, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2023, había votado el 28% del padrón; en las Generales 2021, había votado el 30,5% del padrón; en las PASO 2021, había votado el 26% del padrón, mientras que en las primarias de 2019, había votado el 30% del padrón.

Hasta el momento, ya emitieron su voto el presidente Alberto Fernández; el candidato a a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; el candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel; la formula de Hacemos por nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, y la aspirante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman.

También, votaron el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kiciloff y los candidatos a jefes de gobierno porteño de UxP, Leandro Santoro y Jorge Macri.

Además, ya emitieron su voto el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri, así como el senador nacional y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC), Martín Lousteau.

En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (FIT-U) y Juan Schiaretti (HpNP).

Votó Juan Pablo Luque

El actual intendente de Comodoro Rivadavia emitió su voto durante la mañana del domingo, y en diálogo con la prensa destacó “la oportunidad que tenemos para ver quienes queremos que nos gobiernen”. 

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

“Podemos ver que ideologías y capacidades tienen los candidatos y candidatas para gobernar. Gracias a Dios en Argentina, quienes tenemos esta edad siempre tuvimos la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes”. 

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

En cuanto a la participación en los comicios, dijo que “se está notando más participación que las elecciones pasadas”. 

“Hay que votar con consciencia, es muy importante el dia de hoy”, finalizó. 

Votó el gobernador electo de Santa Cruz

Claudio Vidal, electo gobernador de Santa Cruz, votó esta mañana en la escuela "Domingo Savio" de Río Gallegos.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

“Cumpliendo con el deber. Cuarenta años de democracia, en los cuales hoy tenemos la oportunidad de cambiar la realidad de cada intendencia, de cada concejo deliberante. Es necesario, como Gobernador Electo por Santa Cruz, trabajar en conjunto con las intendencias. Por eso, es importante que cada Santacruceño se acerque a votar y lo haga con responsabilidad.¡Que tengan un excelente domingo! ¡Santa Cruz puede...!”, destacó.

Del Facebook de Claudio Vidal

Votó Macri

El expresidente Mauricio Macri votó en Capital Federal y anticipó su presunción sobre el resultado electoral.

“Vemos un ballottage”, dijo.

X de Mauricio Macri
A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Votó Glinski

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, destacó el desarrollo de la jornada cívica en la provincia de Chubut y aseguró que “dependiendo de cómo sean los resultados me parece que nos estamos jugando el futuro en general a más largo plazo”.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Asimismo, señaló que “la gente está interesada en estas elecciones y en lo que pueda ocurrir en Argentina” y recordó: “Las urnas hablan y nosotros tenemos que saber escuchar, fue lo que hicimos desde las PASO en adelante, dedicarle mucho tiempo a la escucha, de cualquier persona no solamente de militantes o activistas políticos sino de la gente de a pie”.

Glinski esperará los resultados en el centro de cómputos que se instaló en la sede del Sindicato de Viajantes.

La jornada electoral en todo el país transcurría con normalidad y sin demoras de importancia

Los comicios en todo el país se desarrollaban a media mañana con normalidad, sin demoras significativas en la constitución y apertura de mesas de votación y con la vuelta al sistema de boleta de papel en la ciudad de Buenos Aires para elección de autoridades locales.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Las mesas de votación a nivel nacional estaban abiertas casi en su totalidad poco antes de las 9, informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral y de la justicia electoral porteña.

En algunos casos "muy puntuales" se registraron algunas demoras por ausencia de autoridades de mesa y se trabajaba para subsanarlas.

Votó el presidente Fernández

Alrededor de las 9:40, el presidente de la Nación votó en una escuela de Puerto Madero.

X de Casa Rosada

En declaraciones periodísticas, el presidente dijo: “Espero que los argentinos se expresen”.

“Eso no importa”, dijo molesto cuando le preguntaron si se retiraría de la política después del 10 de diciembre.

“Seguí obviamente toda la campaña de cerca. Me parece que hicimos todo lo necesario para que el proceso electoral se desarrolle en paz. Después, el resto, lo dice la democracia”, añadió.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Votó Máximo Kirchner

"La jornada me hace acordar mucho al 2003, que parecía que no había esperanza y pudimos construir un país", expresó el candidato a diputado Máximo Kirchner al emitir su voto.

“Así que hay que tener fe, esperanza y esta muy claro quien puede hacerlo”, dijo en declaraciones periodísticas.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

En Chubut se vota sin problemas

Un relevamiento realizado por ADNSUR con sus equipos periodísticos en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia permitió confirmar que el inicio de la elección en las escuelas fue con normalidad.

Se abren los comicios en todo el país para elegir al nuevo presidente

En relación a las PASO, el proceso de apertura de las mesas fue más dinámico, y no se reportaron incidentes de importancia de ningún tipo.

Se abren los comicios en todo el país para elegir al nuevo presidente
A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Inicio sin inconvenientes en todo el país

Las elecciones generales se iniciaron hoy en todo el país, en comicios en los cuales están habilitados unos 35 millones de argentinos para elegir un nuevo Gobierno en una compulsa con cinco candidatos presidenciales, y la expectativa está puesta en si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, (HpNP).

La hora de los resultados

Los resultados del recuento provisorio de las elecciones generales que se desarrollan hoy se publicarán en la web oficial www.resultados.gob.ar y los primeros resultados se conocerán después de las 22, según estimó hoy el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

"Tenemos el mismo desafío que en las PASO que es tener los resultados lo antes posible. Vamos a esperar tener un resultado este consolidado y que sea representativo, en un horario semejante al las PASO, alrededor de las 22 horas", indicó Schiavi en declaraciones a la prensa.

Schiavi explicó que en distritos como la ciudad y la provincia de Buenos Aires "la carga será más lenta porque tienen el doble de categorías que escrutar, lo que impacta en la carga de datos".
 

Unos 35 millones de argentinos podrán elegir hoy un nuevo Gobierno en una disputa con cinco candidatos presidenciales, con el antecedente del escenario de paridad entre los primeros tres postulantes registrado en las PASO y en un clima de expectativa alrededor de si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.

En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, (HpNP).

Es que, de acuerdo a cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo Presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Así lo establece la ley electoral en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.

Si así fuese se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

Para estas elecciones habrá 113.410 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho del país.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto último, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich sumó 28% (con la suma de los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois).

Muy lejos se posicionaron las otras dos fuerzas que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales: Schiaretti logró 3,71 puntos y Bregman se quedó con un 2,61%.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

Además de Presidente y Vicepresidente, se eligen hoy 30 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Si se repitieran los resultados de las PASO, las proyecciones indican que ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado).

También habrá comicios para elegir gobernador y otras categorías provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz, Chubut, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

El foco estará puesto en los resultados en la provincia de Buenos Aires, con algo más de 13 millones de personas, que representa el 37% del padrón electoral, seguida por Córdoba, Santa Fe y CABA.

Buenos Aires pone en juego 35 escaños en la cámara baja (además de las tres del Senado); CABA, 12; Córdoba nueve y Santa Fe 10.

Los distritos de Mendoza y Tucumán renuevan cinco bancas en la cámara baja nacional; Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos, cuatro; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; y Santa Cruz, San Luis, Neuquén, La Pampa y Catamarca, dos.

A minutos del cierre de las elecciones, ya votó el 66% del padrón

En la Ciudad de Buenos Aires, la pelea por suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el Gobierno también concentrará la atención el domingo, en una disputa que enfrenta a Jorge Macri (JxC), Leandro Santoro (UxP), Ramiro Marra (LLA) y Vanina Biasi (FIT-U).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer