COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, habló de “presiones” y “atropello” de los trabajadores por parte de Nación y las operadoras. Remarcó que “no vamos a ser rehenes de una flexibilización laboral encubierta”. Anticipó que la de este jueves a las 15 con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, será una reunión “durísima”.

En relación con el encuentro con la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales Petroleras (CEOPE), manifestó que “está todo mal, como lo venía anticipando” y recalcó que “vamos a llegar al 31 de julio y empresas como San Antonio han suspendido trabajadores: 120 de Comodoro Rivadavia de personal convencional, 40 jerárquicos y 30 personas de Santa Cruz”.

“Lo que nosotros veníamos preanunciando es lo que se está dando y por más que los equipos están todos en Santa Cruz el conflicto se va a instalar en Chubut por la gran cantidad de gente que afecta”, lamentó.

Foto fuente: Sindicato Petróleo y Gas Privado

Ávila subrayó que “estamos llegando al final, al 31 de julio, y hay que tomar decisiones. Nosotros hoy lo que hicimos fue rechazarla y mañana a las 3 de la tarde (por hoy) está la reunión en el Ministerio de Trabajo con (el responsable de la cartera, Jorge) Triaca que va a ser durísima como la de hoy, donde estuvieron los representantes de los sindicatos y las distintas operadoras”.

Comentó que hubo “una reunión importante junto con Martín Haro con los directivos de San Antonio para ver hacia dónde va a apuntar todo el panorama de lo que se está haciendo”.

“También enviamos una seria advertencia para toda la Cámara de decirle que nos están empujando a un conflicto que no va a tener salida y que tengan cuidado, porque eso va a ser así. Hemos cumplido a rajatabla la Resolución, aceptamos los debates y las discusiones, pero no vamos a ser rehenes de la flexibilización laboral encubierta a la que nos estás llevando el propio Gobierno nacional”, agregó.

En declaraciones con FM La Petrolera, Ávila cuestionó que “está demostrando otra vez más cómo se quiere sofocar a los sindicatos en vez de hacerlo con los empresarios. Entonces nos vamos directamente a un conflicto que va a ser interminable con una de las empresas del Estado que es YPF. Indudablemente la situación es tensa, más dura de lo que se pensó, pero no nos agarra de sorpresa porque lo veníamos anunciando desde marzo y llegar a esta circunstancia no debe preocuparnos”.

“Hay que mantener el estado de alerta y movilización, que ya lo proclamamos y estamos trabajando en todos los aspectos y vamos a defender todos los puestos laborales de nuestra gente –garantizó-. No vamos a dejar que nos vengan a amenazar, a llevar fuera de eso el propio Estado. Hay que ver cómo interviene porque tenemos edificios hoy alquilados para llevar a los derivados y ellos mismos han llevado inspecciones, los han tenido clausurados un día y los han vuelto a habilitar porque no encontraron nada extraño. Han ido a visitar los hoteles nuestros y ésa es la manera que tienen en el Gobierno de presionar”.

Disparó que hay “algunos estúpidos que salen a acompañar lo que está haciendo el Gobierno. Son esos mismos que crean incertidumbre porque le dejan la puerta abierta al Gobierno para que piensen que nosotros estamos débiles, y no lo estamos, porque somos trabajadores y los trabajadores están detrás nuestro. No nos vamos a entregar; tenemos un plan de lucha que lo vamos a llevar adelante y hay un compromiso con ellos que lo vamos a cumplir”.

“Vamos a defender los puestos laborales sean de la empresa que sean; no nos tienen que colgar la banderita de los mamelucos porque no somos de una u otra empresa: somos todos petroleros y que les quede claro al Gobierno nacional y a los empresarios que de acá en adelante los conflictos serán más graves, más agudos, pero no seremos los trabajadores los que hemos roto la paz social, sino el propio Gobierno nacional que cada día nos obliga a tomar decisiones en contra de esta circunstancia”, evaluó Ávila.

Agradeció a los “buenos dirigentes de compañeros como los que están hoy aquí a mi lado, poniendo la cara y el hombro, aguantando toda esta crisis. Algunos están haciendo sus primeras armas y uno lo ve, la forma en que defienden a sus compañeros con mucha valentía sosteniendo las posiciones que tiene el gremio. Por eso digo que no hay que tener miedo. Vamos a ir al frente, no nos vamos a achicar con nada, pondremos las costillas duras y es lo que les dijimos hoy a los de la Cámara, que hagan lo que tienen que hacer y nosotros también lo vamos hacer y sabemos dónde vamos a ajustar”, desafió.

TELEGRAMAS

Sobre los 100 telegramas de suspensión enviados por San Antonio, indicó que se debe a la baja de equipos de YPF, donde “hoy todo sale a flote por las presiones típicas que se habían perdido en la Argentina donde se quieren imponer por imponer cosas, como que si no se hacen las 8 horas hay tanta gente menos, o no se les paga. Lo único que falta ahora es que nos quieran poner un látigo y que nos quieran llevar al campo a trabajar gratis. Me parece que se les está yendo la mano y acá hay que poner un límite que nosotros se lo vamos a poner; así nos cueste que nos tengan que llevar presos. Estamos cansados de estas situaciones de todos los días amenazas pero lo que nos pone mal y realmente nos enfurece y nos da una bronca tremenda; es que utilizan a los trabajadores como rehenes porque el daño psicológico que se produce en cada familia que recibe un telegrama de suspensión, es que no sabes si en 30 días no va a cobrar, que no tiene plata y cómo va a pagar las cuentas la luz y el gas después del tarifazo que hizo este Gobierno”.

“Esas son las circunstancias que a uno le duelen porque estamos para pelear pero no para soportar a ver cómo quieren atropellar a mis trabajadores. Por eso mañana (por hoy jueves) vamos a ir a la reunión con la misma posición de hoy: firmes, ni un paso atrás. Vamos para adelante”, anticipó Ávila.

Añadió que no están respetando siquiera la resolución firmada por el Ministerio de Trabajo de la Nación con los empresarios: “el que está violando esa Resolución, faltando a la palabra y el compromiso de todo lo asumido es el Gobierno nacional, porque no los puede hacer cumplir a los empresarios, entonces es más fácil castigar a los sindicatos. A eso no le tenemos miedo, estamos acá haciendo la pelea que tenemos que hacer. Habrá que prender fuego, se prenderá fuego. Habrá que incendiar la provincia, se incendiará la provincia; pero nosotros vamos a defender a los trabajadores”, subrayó.

“El plan de lucha ya está anunciado, diagramado. Hay que esperar al 31 de julio que es el plazo y nosotros vamos a ser respetuosos de lo que firmamos pero el Gobierno ya lo sabe a dónde apuntamos, lo venimos diciendo desde febrero e incluso desde la movilización de diciembre, que no nos va a temblar la mano. Que no se equivoquen porque no vamos a entregar nada de lo que tenemos”, suscribió, mencionando que “hay que ver la paradoja de que hoy nos dicen que si no nos damos cuenta que si no firmamos no nos van a pagar el 18. Nos vieron cara de estúpidos, nos quieren pagar el 18 y por otro lado en nos quieren sacar el 30”, ironizó el secretario general.

Remarcó que “no se puede discutir con esta gente; vamos llegando al límite y uno está cansado pero no creo que lo hagan. Con los trabajadores que tenemos conozco su valentía y sé hasta dónde van a llegar y cómo van a acompañar a su Sindicato. Ahora, estos tipos deben tener un costo porque indudablemente el abuso y el atropello son tremendos. Este es un Gobierno netamente empresarial, y discutir con empresario por un lado y el Gobierno por el otro no se ve en ningún lado del mundo. El único sindicato que firma una Resolución somos nosotros, los únicos que discutimos este panorama, somos nosotros. Prometen inversiones luego de devaluar, luego de aumentar tarifas y lo mismo ahora si no bajamos los salarios y no viene la inversión. ¿Qué más quieren que hagamos los argentinos?”, se preguntó.

REUNIÓN

Anunció que en la reunión de este jueves esperan “todo payasadas, inventos como los telegramas que envió San Antonio encubiertamente porque son CEOPE, YPF y el Gobierno nacional. Vamos a esperar al 31 de julio y en la cancha se ven los pingos”, dijo sobre la fecha clave de la que, en adelante, la situación hará que pueden estar complicados entre 400 y 500 trabajadores, donde “no hay que olvidar que PAE dejó 10 equipos parados, que Tecpetrol tiene 6, Sipetrol 2, YPF ya tiene 5 y otros 14 en Santa Cruz que le va a agregar”.

“Saben que tienen hasta el 31 de julio. Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que firmamos, después serán otras las circunstancias y los motivos. Hemos agotado las buenas instancias y estamos tranquilos, no estamos mal, porque confiamos en nuestra gente. Estamos constantemente hablando con los Trabajadores, con todo el mundo, para mantener la iniciativa porque esto de la CEOPE es una payasada y sentarse a hablar con una Cámara así, realmente te produce náuseas solamente ver los algunos de ellos. Y peor es sentarse a discutir”, agregó.

“Lamentablemente hoy el Gobierno está en su favor y su prioridad es la baja de las horas, diciendo que pagan 30 horas en las cuales se duermen 12. En realidad deben hacer un diagrama de trabajo para que el Trabajador no duerma el campo aunque en realidad no sé quién puede dormir en un camión, realmente se duerme de cansancio porque no hay dónde estar. Son unos sinvergüenzas, una escoria y es una Cámara que empieza a estar de más en una discusión como esta”, abrevió.

"No vamos a rechazar nada. Si tocan a uno, nos tocan a todos. Hoy le tocó a San Antonio y si dejamos que hoy le pase, mañana le va a tocar a DLS, VenVer, YPF SP. Tenemos un solo mameluco y es el de Petroleros, las empresas son una mera circunstancia hoy es una, mañana otra. No somos empresarios, no tenemos empresas, somos Trabajadores y defendemos trabajo y nuestros puestos laborales. El resto que haga lo que quiera”, puntualizó.

APOYO DEL GOBERNADOR Y EL INTENDENTE

“Más orgulloso que yo de tener un Gobernador como (Mario) Das Neves no debe haber, porque hay que vivir estas cosas para que uno las pueda explicar. Una cosa es lo que se puede decir, lo que se hace, y otra es que el tipo te esté llamando a las 8 de la mañana para ver cómo va todo, qué haces, que esté interesado en el tema y esté encima de las cosas. Eso es lo importante, lo mismo Carlos Linares que hoy me llamó tres cuatro veces. Esas cosas tienen un valor extra y yo lo digo porque después pareciera ser que no le interesa a nadie o que los problemas se arreglan solos. No, eso también ayuda para defender los puestos laborales y sólo así podemos combatir a un enemigo como éste, como lo es el Gobierno nacional y como lo son los empresarios”, analizó Ávila.

Finalmente, llevó tranquilidad para los trabajadores: “sabemos que ha salido todo esto y es parte de lo que se veía venir que podían hacer y lo hicieron. Esperemos mañana seguir esta pelea, esta discusión, con mucha tranquilidad. Nosotros no vamos a cometer errores. Quieren que prendamos fuego todo, que paremos nosotros, y hoy parar no sirve porque ellos mismos están anunciando que van a parar; entonces para qué vamos a parar nosotros. Pero les vamos a pegar donde más les duele para que de una vez por todas entiendan que los Trabajadores no somos presa de ajuste, de flexibilización laboral como ellos lo quieren aplicar”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer