Garzonio informó a ADNSUR, además, que se presentaron proveedores al bono del Ticadep por $2500 millones. 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, informó a ADNSUR que a Provincia ya le devolvieron $700 millones de coparticipación y detalló que están "a la espera de la firma de un convenio" por los otros $590 millones. Además, informó que se presentaron proveedores al bono del Ticadep por $2500 millones.

Garzonio contó que mantuvo una reunión de gabinete con los ministros para tratar “cómo evoluciona la provincia para que cada uno tenga la previsibilidad suficiente”.

A Chubut dejaron de descontarle coparticipación y ya le devolvieron $700 millones

Garzonio informó que en la reunión se puso “en conocimiento al resto de los ministros sobre cómo está evolucionando la provincia para que cada uno tenga la previsibilidad suficiente. Está empezando a bajar información como el presupuesto para que cada uno elabore su propia propuesta que después se incorpora al presupuesto definitivo”.

Dado que este se mes comenzará a aplicarse la cláusula gatillo para los trabajadores, Garzonio indicó que “por ahora hicimos el cálculo de recursos. Se hace una estimación de masa salarial, compromiso de deudas y se destina un monto específico a cada área de gasto de funcionamiento. Después hay que ver cuestiones puntuales como obras, para que las vayan informando para ver qué financiación le buscamos”.

"Hasta el mes de julio tuvimos un buen acompañamiento que fue de refinanciación de pasivos. Fuimos cambiando los perfiles de deuda, salimos de los programas de Letras que se utilizaron hasta febrero y a partir de ahí fuimos reprogramando con el fondo fiduciario para el desarrollo provincial que está para asistir a las provincias”, sostuvo.

Remarcó que “siempre fue a costo de la provincia y a fines de julio se cortó ese esquema de refinanciación establecido. Tardamos 45 días en sacar una ley que necesitábamos; por cuestiones políticas se demoró otro poco y sufrimos descuentos importantes del fondo de coparticipación, es decir, asistir financieramente con préstamos. Chubut nunca recibió un aporte extra al que corresponde”.

“Hemos cumplido y pagado los intereses y lo único es que es una mejor fuente de financiación para la provincia”, remarcó.

Respecto a la cláusula gatillo, informó que “está establecido en paritarias, lo va a manejar estadísticas y censo. Es una media del índice patagónico y del índice nacional”.

En paritarias también se había acordado el ingreso de personal pero ATE reclamó que no estaba ocurriendo. En ese sentido, Garzonio planteó que “depende la antigüedad de cada trabajador, se está cumpliendo, hace poco la gente de Salud estuvo incorporando gran cantidad de personal".

Subrayó que "Los tiempos del Estado son lentos pero el compromiso de terminar con la precarización se está cumpliendo”.

Consultado sobre el descuento de coparticipación, afirmó que “los descuentos terminaron, ya recuperamos 700 millones y tenemos 590 que estamos a la espera de la firma de un convenio. Es todo en el día a día, pesado, pero se va avanzando”.

En cuanto a la posibilidad de que se termine el pago escalonado, consideró que “las buenas noticias, cuando se puedan dar, se darán. Este mes se pagará en dos tramos y la previsibilidad en la Argentina se terminó”.

El viernes finalizó el plazo para la presentación de proveedores al bono del Ticadep (Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial) que lanzarán a través del banco para pagar deudas históricas. En ese marco, informó que “calculamos que son $2500 millones pero estamos verificando. De esa documentación, alguna se cae o está todo bien. Es el monto estimado en primer término y ahora se está haciendo la verificación”.

Respecto al pago, “el orden de prioridad lo fija la propia ley”, apuntó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer