COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharián, confirmó en conferencia de prensa que Cammesa condonará las deudas de las cooperativas de Chubut. "Cammesa va a condonar la diferencia entre la tarifa que se cobró y la que se debió haber cobrado", indicó Tcharián. El análisis implicará entre 6 y 8 meses pero “vamos a desendeudar complemente a la SCPL durante el próximo año”. Y aclaró que en la SCPL “no tenemos problemas económicos, sí financieros. De hecho, tenemos una deuda de provincia cercana a los 83 millones por el manejo del acueducto”.

En conferencia de prensa, Tcharián anunció  que “no es una condenación lisa y llana. Será un trabajo que llevará entre 6 y 8 meses entre la institución, el Ente de Control y Cammesa, donde se verán los valores cobrados y se verán los que se deberían haber cobrado. Esa diferencia será la que Camessa no va a cobrar”.

Agregó que “el esfuerzo y sacrificio de la SCPL para mantener los servicios públicos es un aliciente para encarar los próximos años con muchas expectativas” y remarcó que “es una deuda que mantenía la institución. La institución y servicios se prestan con las facturas pagas de los vecinos”.

Aclaró que la condonación implicará “entre 6 y 8 meses en los que se va a trabajar sobre lo que se debería haber cobrado y el perjuicio del congelamiento tarifario”.

“La deuda con Cammesa es de 350 millones de pesos de los cuales uno de los perjuicios son los intereses y mora que serían 130 millones”, detalló Tcharián. Y recordó que “como Federación hicimos una nota al gobernador para que intermedie y no nos excluyan del artículo 15; también se hicieron gestiones con senadores". De hecho, el senador nacional Alfredo Luenzo "me confirmó que las cooperativas integraríamos el artículo 15 del presupuesto”.

Tras conocerse la noticia, Tcharián afirmó que de ese modo “vamos a desendeudar complemente a la SCPL durante el próximo año”.

AUMENTOS DE AGUA Y CLOACAS

Consultado sobre la posibilidad de que se incremente la tarifa del agua y cloaca, Tacharián indicó que “pedimos un aumento tarifario porque desde octubre del año pasado no aumentamos y estiramos lo mayor posible”.

“El aumento debería haber pasado a mitad de año. Estiramos todo lo que pudimos y no podemos perder de vista el aumento de inflación y devaluación. Creemos que es un pedido justo”, afirmó.

E indicó que “el pedido creemos que ingresará en la próxima sesión del Concejo”.

EXPECTATIVAS

Sobre la posibilidad de inversión en energía eólica, Tcharián remarcó que “no la hemos hecho por otras prioridades como el agua, cloacas  y energía que no eran las mejores pero las corregimos mucho”.

En tal sentido, destacó que “se produjo un 24% de disminución de reclamos en pérdidas de agua y un 23% de disminución en desbordes cloacales durante los últimos 8 meses”.

REPOTENCIACIÓN DEL ACUEDUCTO

Respecto a la obra de repotenciación del acueducto, Tcharián indicó que “si la obra de repotenciación se hubiera terminado para este año, no hubiésemos tenido cortes”.

Agregó que “con las inversiones de los últimos años los desbordes disminuyeron notablemente. Es un trabajo y responsabilidad de los empleados de la SCPL que se ha puesto los servicios al hombro”.

Finalmente, informó que “en los últimos tres años hemos desendeudado la institución y si salimos de esta deuda tendremos una cooperativa ordenada. No tenemos problemas económicos, sí financieros tenemos una deuda de provincia cercana a los 83 millones por el manejo del acueducto”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer