BUENOS AIRES - Durante el domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó una entrevista en la que consideró que “una devaluación sólo generaría un aumento de los precios”. En la actualidad, señaló que el país tiene un superávit comercial en torno a unos 12 mil millones de dólares.

Asimismo, el funcionario advirtió que la brecha con los dólares paralelos “no tiene que ver con la economía real” debido a que el tipo de cambio “es competitivo” y los niveles de inflación son inferiores con respecto a los del año pasado.

“Hay sectores que plantearon abiertamente que la devaluación seria la solución. No lo vemos de esa manera ¿Qué solucionaría una devaluación? En un escenario como el actual, donde el tipo de cambio es ciertamente competitivo, sólo generaría un aumento en los precios internos, como en 2018 y 2019″, dijo en declaraciones radiales.

Por otro lado, aprovechó para recordar el gobierno de Mauricio Macri y criticó: “En 2015, (Mauricio) Macri dijo que se iba a eliminar el cepo y que iba a haber una devaluación pero que eso no iba a afectar en los precios porque estaban atados al dólar ‘blue’. ¿Qué pasó? Hubo una devaluación del 40% y una inflación del 40%”.

El economista aclaró que el Gobierno nacional trabaja para resolver “el tema central” que “tiene que ver con restablecer confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares”. “Lo que estamos buscando es ir reestableciendo la actividad económica. En el caso del sector industrial, las empresas que están siendo asistidas por el programa ATP son menos del 20% de las que eran en abril“, expresó el dirigente.