COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Referentes empresariales y de instituciones públicas especializadas coincidieron en destacar la potencialidad de la Argentina para desarrollo del hidrógeno como energía alternativa, en el marco de una jornada en modalidad virtual organizada por el diputado nacional chubutense Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) y el ex diputado nacional Juan Carlos Villalonga, especialista en la materia. Contó también con la participación de Darío Martínez, diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Energía y Combustibles en la Cámara Baja.

La charla, bajo el título “Una hoja de ruta para el hidrógeno en la Argentina”, tuvo como disparador el proyecto de ley que Menna presentó en abril del año pasado en el Congreso de la Nación para actualizar la Ley Nacional del Hidrógeno (26.123). 

El evento contó con la colaboración de Globe International (Global Legislators Organisation for a Balanced Environment), cuyo presidente es Villalonga, y con el respaldo del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética.

Estuvieron en la charla legisladores nacionales, entre ellos el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo González (Santa Cruz-Frente de Todos); diputados provinciales y municipales de distintos bloques y de varias provincias, así como representantes del mundo académico, y de entidades públicas como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.

El encuentro tuvo palabras de Menna, Villalonga y Martínez, y contó con las exposiciones de Ricardo Pérez, gerente de Energías Renovables de la empresa Hychico, con sede en Comodoro Rivadavia; Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno; Mario Gómez, presidente del grupo TCI; y Ernesto Garberoglio, director general de Alstom Argentina. 

“Es fundamental este encuentro para conversar y escuchar a todos los actores involucrados del sector privado y de la sociedad civil”, valoró Menna, quien recordó: “El año pasado presentamos un proyecto de ley para actualizar la Ley Nacional del Hidrógeno, conscientes del interés que existe en legislar acerca de esta materia y sobre las dificultades que presenta el marco legal existente”.

Recordó Menna que el actual marco legal, vigente desde el año 2006, tiene un plazo de 15 años, con lo cual vencerá el año próximo.

El rol de Chubut

Puso en valor también que Chubut “le dio mucha importancia al régimen de energía eólica y solar en los años ‘90”, recordó que los ex intendentes de Comodoro Jorge Aubía y Marcelo Guinle “estuvieron muy comprometidos en el desarrollo de esas energías”, y que la ciudad chubutense fue precursora con “el parque eólico ‘Antonio Morán’, que fue el más potente de Sudamérica”.

En particular, dijo que Guinle, ya como senador, “en 2015 posibilitó la actualización del régimen legal de la energía eólica que después, en otro Gobierno de otro signo político distinto, permitió cumplir las metas de producción de este tipo de renovables”.

En este contexto agregó: “Tenemos que aprovechar para poner el foco en la producción de hidrógeno como vector de energía sobre la base de emplear las energías renovables”.

Oportunidades

En tanto, Villalonga afirmó que “hoy la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables resulta competitiva en el mundo y en la región”.

Por ello, “el hidrógeno es parte de las oportunidades disponibles. El sector público en nuestro país se ve ante el desafío de colocar a Argentina en este escenario, teniendo en cuenta las grandes posibilidades que tenemos en materia de recursos naturales disponibles”.

“Tenemos que poner el foco en la producción de hidrógeno como vector de energía renovable”

Por su parte, Darío Martínez manifestó: “Es nuestra responsabilidad que este tema comience a recorrer los pasillos del Congreso de la Nación. El hidrógeno verde es un tipo de energía que no genera Gases de Efecto Invernadero (GEI). A través de estos ámbitos podemos poner sobre la mesa la importancia de este debate, necesario en el mundo y en Argentina”.

A la hora de las exposiciones, tanto Ricardo Pérez como Juan Carlos Bolcich expusieron sobre el estado de situación e interesantes las proyecciones del hidrógeno a nivel internacional y, en particular, en la Argentina.

En tanto que Mario Gómez y Ernesto Garberoglio se explayaron acerca los retos de descarbonización en diversas industrias, puntualmente en el sector transporte, donde el hidrógeno brinda oportunidades tanto en las ciudades como también para las redes ferroviarias.

Entre los diputados nacionales participaron del encuentro virtual Brenda Austin (Córdoba), Juan Manuel López (CABA), Lidia Ascárate (Tucumán), Jimena Latorre (Mendoza), Virginia Cornejo (Salta), Jorge Vara (Corrientes), Martín Grande (Salta), Carlos Fernández (Buenos Aires) y Héctor Stefani (Tierra del Fuego).

Además estuvieron los diputados provinciales de Chubut Andrea Aguilera, Manuel Pagliaroni y Juan Pais; la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero; el presidente del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; y las concejalas María Eugenia Domínguez y Milagros Badaloni, de Puerto Madryn.

En tanto, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, no pudo participar e hizo llegar sus saludos y agradecimiento a los organizadores y participantes.

También estuvieron representantes del sector privado e instituciones como el Consejo Mundial de la Energía, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), INTI y CONICET.

El proyecto de Menna

El proyecto presentado por Menna para actualizar el marco regulatorio del hidrógeno bajo el expediente 1.769-D-2019 puso en valor el potencial existente en la Patagonia y en Chubut para la industria del hidrógeno, con el antecedente del trabajo de la empresa Hychico, instalada en Comodoro desde el año 2009 y que se dedica a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica.

El proyecto de ley apunta a actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno “con el objetivo de posibilitar el desarrollo de la actividad, haciendo especial hincapié en la generación de hidrógeno de fuente ‘limpia’ o ‘verde’, producido a partir de procesos de electrólisis que emplean como matriz energética aquellas de fuente renovable”, dice en los fundamentos.

La iniciativa contó en su presentación con el acompañamiento de los diputados nacionales Nadia Ricci (Santa Cruz), Diego Mestre (Córdoba), Facundo Suárez Lastra (Capital Federal), Alejandro Echegaray (Buenos Aires), Gonzalo del Cerro (Santa Fe), Aída Ayala (Chaco), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz). Luis Borsani (Mendoza) y Carlos Fernández (Buenos Aires).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer