La vuelta a clases prevista para el 2 de marzo en Chubut fue el eje central de la reunión que mantuvo el gobernador, Mariano Arcioni, con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, ayer jueves en Buenos Aires.  Hubo un compromiso para garantizar el regreso a las aulas en medio de las negociaciones salariales con los gremios docentes.

Uno de los ministros que participó del encuentro fue Cristian Ayala, secretario de Gobierno del Chubut, quien reveló que de la reunión surgió que “va a haber un acompañamiento del gobierno nacional en el material educativo, pedagógico, infraestructura escolar y conectividad”. Y además, “se va a trabajar en lineamientos en conjunto en materia salarial”.

El ministro de educación de la nación recibió el jueves al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.
El ministro de educación de la nación recibió el jueves al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.

 “Se repasó la situación de la provincia y el gobernador expuso la crítica situación educativa en Chubut. Y se coincidió en garantizar el normal comienzo de clases en todo el país para las fechas establecidas”, manifestó el funcionario provincial a Radio 3. 

NEGOCIACIÓN CON LOS GREMIOS

Ayala habló de cómo vienen las negociaciones con los gremios docentes.  “Tratamos de generar un consenso para garantizar el inicio de clases para el 2 de marzo”, dijo y recordó que “a los gremios, se les hizo una propuesta con las previsiones del momento y que –seguramente- se iba a avanzar. Así lo entendieron las entidades sindicales quienes plantearon que –en la próxima propuesta- se incorpore un incremento que contemple el primer semestre del año”, detalló.

“Concretamente, se ofreció a los docentes el incremento del salario docente en un 36,5 % para abril del 2022 en comparación con lo que tenían en agosto del 2021. De todos modos, la negociación queda abierta para incorporar todas las cuestiones que mejoren el salario del trabajador”, puntualizó.

"Estamos trabajando en una mejora de la propuesta para mejorar el salario del docente”, aseguró Ayala.
"Estamos trabajando en una mejora de la propuesta para mejorar el salario del docente”, aseguró Ayala.

“No hay una fecha pactada de la reunión con los gremios pero -seguramente- se va  realizar antes del 18 de febrero que es la fecha de presentación de los docentes en las escuelas”, anticipó.

El funcionario provincial evaluó que “si tomamos el período 2018-2021, el salario docente tuvo un incremento de un 173%. El docente cobraba un salario en agosto del 2021 y ahora va a cobrar un salario con un incremento del 36,5% en abril. Estamos trabajando en una mejora de la propuesta para mejorar el salario del docente”, aseguró.

Finalmente, señaló que con los Auxiliares de la Educación, nucleados en ATE, se mantiene un diálogo y se están avanzando en algunos temas.  “Los lineamiento que marcó el gobernador Arcioni tienen que ver con intentar recomponer los haberes de los empleados públicos  y tener una política de empleo público que genere buenas condiciones de trabajo para eliminar las inequidades e injusticias”, completó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer