En un dato de último momento que puede llegar a cambiar todo el panorama electoral en Chubut, el juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre, resolvió que de acuerdo a la carta orgánica del partido Chubut Somos Todos, no existe la posibilidad de llevar candidatos que no sean afiliados, lo que dejaría fuera de la propuesta del oficialismo al actual ministro de Seguridad, Federico Massoni.

El dato fue confirmado en exclusiva a ADNSUR por la secretaria electoral, Betina Grosman, quien señaló que “el juez dictó una providencia donde intimó a las autoridades partidarias a que adecuaran el reglamento que habían presentado con la carta orgánica, porque habían dispuesto la facultad de poder habilitar extrapartidarios en las listas”.

De esta manera, Grosman se refirió a que en la página web del Chusoto y ante la justicia, se había publicado un reglamento para este turno electoral que habilitaba a presentar un tercio de extrapartidarios, es decir, un candidato dentro de los cuatro de cada categoría.

Sin embargo, la definición del juez luego de estudiar la documentación, es que la regulación interna del partido no prevé esa posibilidad, por lo que no sería habilitada una lista que eleve la junta electoral y que contenga a un extrapartidario.

El juez entendió que la carta orgánica no habilita esta posibilidad, porque tendría que estar específicamente contemplada como norma permanente”, dijo Grosman, quien explicó que “el artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos dice que podrán llevar extrapartidarios siempre y cuando esté previsto en su carta orgánica en forma específica, y acá no está previsto”.

Añadió la funcionaria judicial que “la resolución que dictó el juez (Hugo Sastre) fue basada en la ley de partidos políticos y en la carta orgánica del Chusoto que está publicada en la página web del Poder Judicial, y que fue sancionada en 2017”.

De todos modos, aclaró que desde el partido “pueden perfectamente apelar y sería la Cámara Nacional Electoral la que decida, con el dictamen del fiscal de Cámara, aunque nunca se pueden saber los tiempos”.

Según pudo saber ADNSUR, esto abre un compás de espera en la estrategia electoral que estaba diseñando el gobierno, donde el otro precandidato sí está afiliado, y es el ministro de Salud, Fabián Puratich. El otro dato chequeado con fuentes partidarias del Pich, es que hubo un llamado telefónico de un apoderado del sector de Federico Massoni, consultando la posibilidad de sumarse a último momento a la boleta de ese partido, algo que no estaría totalmente descartado, pero en estos momentos sería una posibilidad muy remota.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer