PUERTO MADRYN (ADNSUR) - La doble trocha Trelew-Puerto Madryn se reactivará este año a partir que el próximo 10 de mayo estará listo el correspondiente proyecto ejecutivo para su conclusión y además el Gobierno Nacional invertirá 660 millones de pesos para ampliar y reparar los muelles Almirante Storni y Luis Piedra Buena. Los anuncios fueron realizados por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, luego de recorrer junto al gobernador Mario Das Neves un tramo de la autovía abandonada por el anterior gobierno y que el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, calificará de “terrible” al estado de la misma.

Dietrich destacó “la visión de gestionador” del gobernador Mario Das Neves y declaró que desde el primer encuentro que mantuvieron junto a su equipo de trabajo “vimos a un gobernador muy enfocado en que las obras se hagan”. En tanto y sobre las obras que se reactivarán señaló que están “alineadas” con uno de los principales objetivos del presidente Mauricio Macri “en cuanto a Pobreza Cero” y sobre el abandono de la doble vía y otras obras viales como la ruta Comodoro-Caleta fue categórico al cuestionar la corrupción del gobierno de Cristina Kirchner al considerar como “una estafa” lo sucedido. “Esa obra es parte de ese proceso donde se buscan esos dólares por parte de la Justicia. Dólares o euros o lo que fuese, en aquellas estancias de la provincia de Santa Cruz”, afirmó.

Luego habló de la importancia de la unión entre los argentinos y al igual que lo expresado en Comodoro Rivadavia sostuvo que con el ahorro que el Gobierno de Macri realizará licitando la terminación de esa obra en comparación a los precios que beneficiaban a Báez, se podrán pagar otras como la autovía Trelew-Puerto Madryn. También se refirió “a la paradoja” de ver autos de alta gama en la televisión y por otro lado rutas que se pagaron y nunca se terminaron. “En eso es sobre lo que tenemos que decir ‘nunca más’, un ‘nunca más a la corrupción’, nunca más al relato de prometer obras que nunca se terminan”, afirmó.

HUBO “REPRESIÓN POLÍTICA”

En tanto el gobernador Mario Das Neves dijo que “hay que ser buena gente para reconocer las cosas que están bien. Debo decir es que estoy muy contento de encontrarme con un Gobierno Nacional que escucha”, indicó. Agregó que “la sociedad nos pide cosas concretas, acciones, no tanto mirar para atrás, pero si tener mucha memoria para no repetir errores y tener en cuenta quienes son los grandes responsables de muchas cosas que estamos padeciendo”.

Además dejó en claro que “a esta altura yo ya tengo una pertenencia ideológica y me quedo con mis convicciones, nadie me va a traficar mis convicciones, ni extorsionar. Yo tengo la responsabilidad institucional que es conducir los destinos de esta provincia y lo voy hacer hasta el último día con todo” ratificó, y más adelante recordó que la anterior gestión de gobierno ejercía “represión política” ante quienes opinaban diferente, por eso resaltó esta nueva impronta “de escuchar” para dar respuestas.

REINICIO DE LA DOBLE VÍA

Los detalles de cómo será el reinicio de los trabajos para concluir la doble trocha Trelew-Puerto Madryn fueron dados a conocer por el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. El funcionario dijo que “el 10 de mayo” se entregará el proyecto ejecutivo por lo que estimó un plazo de “dos meses para lanzar la licitación”. Por eso anunció que “esperamos para el último trimestre de este año poder comenzar las obras” y aclaró que “son obras que, en principio, van a estar entre 18 y 24 meses (de ejecución”.

A modo de síntesis expresó que “apuntamos que para el 2018 estén terminadas y puedan disfrutarlas como corresponde con sus tres rotondas, la de ingreso a Trelew, las dos rotondas de acceso Puerto Madryn, y el acceso sur completo, que son tres kilómetros hasta la avenida principal”.

MUELLES A NUEVO

En relación a la inversión de 660 millones de pesos para reparar los muelles Almirante Storni y Luis Piedra Buena, habló el director nacional de Puertos, Juan Granada. Sobre el muelle que utiliza Aluar y grandes cruceros, dijo que “vamos a comenzar con una primera etapa que es la del viaducto, de mil doscientos metros de longitud, lo vamos a pilotear completamente. Y luego vamos a realizar una ampliación en el Sitio 2, un sitio comercial poco usado porque trae problemas operativos. No solo se va a reparar sino también ampliar este Sitio”.

Aseguró que “a partir de una idea del ministro Dietrich, Aluar se comprometió inmediatamente a participar en la financiación este segundo tramo de obra, es decir que el Estado Nacional va a hacer el pilotaje de esa zona, y Aluar va a hacer la superestructura, servicios, volados, defensas; y hay un compromiso de Aluar en conjunto con la Provincia de seguir avanzando en la reparación total del muelle”.

En tanto sobre el muelle Piedra Buena, tras recordar que data de 1910, indicó que “se nos ha quedado pequeño”. Ante ello reveló que para reparar el Storni se invertirán 450 millones y para el Piedra Buena 210 millones y confirmó que “durante el presente año van a ser licitados”.

AGRADECIDOS

Por su parte el intendente Ricardo Sastre dijo que “los madrynenses celebramos rotundamente estos anuncios porque sabemos lo que significan los puertos para la ciudad” y destacó que “en tan poco tiempo de gestión del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional, seamos escuchados y tengamos respuestas positivas. Se lo agradecemos enormente a ambos”.