Uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de revisar la lista de concejales suplentes es lo que establece el cupo vigente en la ciudad, para garantizar un equilibrio de género. En la ciudad no hay normativa de paridad, pero sí está establecido un mínimo del 30 por ciento de lugares que deben ser ocupados por mujeres en los ámbitos político institucionales. 

Un antecedente de esto se vio en el año 2015, cuando el entonces candidato a intendente, José Gaspar, decidió hacer su uso de su derecho a ocupar la banca de concejal en primer término. Esto produjo un desplazamiento de quien era segundo en la lista, Facundo Alvarez Raso, hacia el tercer lugar (Cambiemos obtuvo entonces tres bancas), por lo que el Tribunal Electoral Municipal dispuso que quien asumiera la banca fuera Cristina Cejas, en aplicación del cupo femenino del 30 por ciento.

En el caso actual no habría inconveniente en torno al género del reemplazante, ya que en la banca de Juntos por el Cambio hay 3 integrantes en la actualidad: dos mujeres (además de Romero, Graciela Zafirio), por lo que aún cuando asumiera un hombre, quedaría junto a Tomás Buffa y se mantendría el 30 por ciento del espacio.

El nombre de la reemplazante

Lo concreto es que en este caso la primera suplente es una mujer. Se trata de Digna Hernando, actual vicepresidente del PRO Chubut, quien se viene desempeñando como secretaria de bloque en el Concejo. Según refirió una fuente del sector consultada por ADNSUR, el perfil de la concejal suplente está totalmente alineado con el pensamiento de Ana Clara Romero y del movimiento creado por Mauricio Macri, más allá de que alguna vez ocupó una banca legislativa como extra partidaria por un sector del justicialismo. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer