COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Miguel Ángel Pichetto -recientemente confirmado como candidato a vicepresidente de la Nación junto al presidente Mauricio Macri- nació el 24 de octubre de 1950 en Banfield (Provincia de Buenos Aires). De profesión abogado, el político del Partido Justicialista es senador de la Nación por la Provincia de Río Negro y jefe del interbloque Argentina Federal.

Picheto estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado a los 26 años en 1976. Desde ese momento se radicó en la provincia de Río Negro.

En la localidad de Sierra Grande fundó su propio Estudio Jurídico, donde se especializó en litigios laborales entre 1976 y 1983.

Pichetto fue electo como concejal en el municipio de Sierra Grande entre 1983-1985. Luego, de 1985 a 1987 fue intendente de la ciudad, mientras que entre ese año y 1993 fue legislador provincial por Río Negro.

Durante la década de los 90 -apoyaba al menemismo- fue presidente del Partido Justicialista en Río Negro por el período 1991-1995 y presidente del Congreso partidario provincial.

También fue legislador provincial por Río Negro, en dos oportunidades, de 1987 a 1993. Se posicionó bajo el ala de Eduardo Duhalde, que era en ese entonces Presidente interino.

Ese año fue ​elegido diputado nacional con mandato hasta 1997 y luego renovó mandato hasta 200, convirtiéndose en vicepresidente del bloque del PJ en la Camara de Diputados de la Nación.

En mayo de 2001, fue apoyado por Carlos Menem para ser candidato a senador. Fue legislador provincial por Río Negro en dos oportunidades: desde 1987 hasta el año 1991, y desde 1991 hasta 1993.

Miembro titular de Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano en el año 1996, fue electo diputado nacional por el período 1993-1997. Este último año fue elegido Vicepresidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación; paralelamente, fue nombrado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, por el período 1998-2001, para ser reelecto por el período 2001-2005.

También fue presidente de la Comisión de Acusación, en el año 2000, e integrante de las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y Auxiliar Permanente de Reglamentos, como vocal.8

Desde el 30 de diciembre de 2002 es el presidente del bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación e integra como vocal las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, Defensa Nacional, Legislación General, Interior y Justicia, Revisora de Cuentas, de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Pesca y Energía. Es Congresal Nacional del Partido Justicialista. Fue presidente de la Comisión de Acusación, en el año 2000, e integrante de las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y Auxiliar Permanente de Reglamentos, como vocal.

En la actualidad, integra las Comisiones de Disciplina, como presidente, y de Administración y Financiera, de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y Auxiliar Permanente de Reglamentos, como vocal.

Picheto fue electo Senador Nacional por el período 2001-2007, mientras que fue reelecto en dos ocasiones, por los períodos 2007-2013 y 2013-2019.

Luego de que Mauricio Macri asumiera la presidencia en diciembre de 2015, Pichetto acompañó varios de los proyectos legislativos de la nueva gestión, tales como el pago voluntario de 9.300 millones USD a los fondos buitre, bajo el argumento de que permitiría salir al país de un supuesto default en el que se encontraba.

El senador confirmado este martes por el propio Macri como compañero de fórmula de cara a las elecciones de octubre también apoyó la reforma previsional llevada a cabo en 2017,12​13​ que implicó una reducción del 3% de las jubilaciones promedio para 2018 y del 8% para 2019, con un recorte presupuestario en seguridad social de $72.000 millones para el año fiscal 2018.

Actualmente, Pichetto es uno de los principales referentes de Alternativa Federal, junto al gobernador cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Urtubey, el dirigente bonaerense Sergio Massa.

Se trata del opositor que más dialoguista se mantuvo en los últimos tres años y medio con Cambiemos, e incluso fue clave para la aprobación de leyes como las reformas previsional y la tributaria.

El propio Pichetto había dado ya algunas señales en apoyo al Gobierno. Días atrás aseguró que si se llegara a dar un balotaje el 22 de noviembre entre Macri y Alberto Fernández, él votará por el actual presidente de la Nación.

Plato Fuerte on Twitter

En declaraciones radiales, Pichetto manifestó en las últimas horas que el próximo gobierno "no puede ser partidista". 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer