COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge ‘Loma’ Ávila, enfatizó la férrea postura que se adoptará en forma conjunta con los gremios afectados en la Cuenca del Golfo San Jorge si prosigue la no salida de equipos hacia los yacimientos como se pactó desde inicios de febrero con el primer acuerdo entre la parte sindical, el Gobierno nacional y las operadoras, con el apoyo de la provincia y el municipio de Comodoro Rivadavia. “La única manera que tenemos de levantar esta medida (el paro por 72 horas previsto para el miércoles) es que nos digan con fecha y hora cómo salen los equipos de acá en más”.

“Esto lleva 60 días, empezó en febrero, se consumieron marzo y abril, y avanza mayo, pero ya con posiciones más firmes y decisiones tomadas. La Asamblea fue contundente, había que marcar las jugadas que se venían y por eso se decidió el paro. De ahí empezamos a trabajar en la unificación de un conflicto que nos termina repercutiendo a todos los gremios: Jerárquicos, Camioneros, UOM, UOCRA”, detalló.

Y agregó que “la salida de los equipos es un problema para todos. De eso se habló y se llegó hoy (por ayer lunes) a un consenso en el despacho del Intendente Carlos Linares, que fue parte de la convocatoria, para empezar a resolver temas que se debían charlar, porque hemos lo posible por mantener la paz social, pero no lo podemos lograr si cada vez que salen equipos aparece un problema”.

“Esta situación nos preocupó al 30 de abril y por eso la medida anunciada para el viernes va a ser contundente: va a haber un paro general de 12 horas y mañana el plenario que haremos todos los trabajadores, seguramente se va a reflejar que en la medida que esto no se cumpla, las medidas van a ir siendo más duras, con paros más fuertes y activos que este que se viene”, enfatizó Ávila.

PARO POR 72 HORAS

Del paro que se prevé de 72 horas desde el miércoles 11 de mayo, adelantó que se haría con una sola movilización, que sería en el último día.

Enumeró que van a hacer un acto cuando comience el paro, que es de 8 a 20 horas “y anunciaremos la medida de acción directa para la otra semana en la que vamos a trabajar todos los gremios, haciendo la parte institucional que corresponde a cada sector en un plan de lucha, de anunciarlo al Gobierno nacional y del Ministerio de Trabajo el por qué se hace. Lo haremos con una caminata hacia Ruta 3 y 26, para lo que esperamos la movilización y el acompañamiento de todos”, sostuvo.

REUNIÓN DE OPERADORAS CON NACIÓN

Asimismo, recordó que hoy había una reunión importantísima de operadoras y Gobierno nacional para zanjar la deuda existente por los incentivos a la industria, luego de la cual el propio Ávila se comunicó con el ministro Rogelio Frigerio y luego con el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y esperaba a última hora la confirmación de Carlos Bulgheroni y Jesús Grande, por el acuerdo de la salida de equipos.

“Si bien la información aún no es oficial, se habla de la salida de tres equipos para el día jueves y otros tres durante el fin de semana que se avecina, del sábado al lunes, un total de seis equipos”, anticipó ‘Loma’, quien advirtió que “la única manera que tenemos de levantar esta medida es que nos digan con fecha y hora cómo salen los equipos de acá en más”.

Ávila recordó que tienen el acuerdo de febrero, y la ratificación del 11 de abril “y todavía no logramos que salgan los equipos, entonces esos acuerdos ya no nos sirven. Todo tiene un tiempo, un límite; por eso no seremos nosotros los rompamos la paz social si esto sigue así, sino las operadoras que no cumplen o el Gobierno nacional que no las puede hacer cumplir”, avisó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer