CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Entre este jueves y el viernes, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo se abocaron de lleno a avanzar en las discusiones para el relanzamiento del programa “Precios cuidados” y definir el nuevo listado de productos que tendrán precios especiales a partir del próximo martes 7 de enero. 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, viene recibiendo hace dos semanas a los representantes de las empresas de consumo masivo para tal fin. En los últimos años, el programa que tanto éxito tuvo en sus inicios -fue lanzado en 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof- fue perdiendo relevancia, con predominancia de segundas y terceras marcas, y proveedores más chicos.

Ahora, con su relanzamiento, volverán las primeras marcas, y también presentará una nueva estética y mayor señalización. Las compañías le alcanzaron sus propuestas de productos y precios a la funcionaria y durante este fin de semana terminarán de cerrarse los acuerdos. Según precisaron desde la cartera, los nuevos precios todavía no están definidos.

La lista vigente -que vence el 7 de enero- cuenta con más de 500 ítems, cuyos precios se revisaban cada cuatro meses, o menos en algunos casos. La nueva lista tendrá menos de 200 artículos. “Estarán todos los productos que consume una familia y de primeras marcas, para que vuelva a haber precios de referencia. Además, se acaba la puerta giratoria”, precisaron las fuentes.

Concretamente, lo que ya no podrán las empresas es incluir un producto y en el medio del programa retirarlo y reemplazarlo por otro. Eso sucedía bastante en los últimos años, al punto tal de que en cada renovación salían algunos y entraban otros, lo que hacía imposible tener un seguimiento de los precios para los consumidores.

Nueva estética y app

En cuanto a la nueva estética y señalización, cercanos al ministro Matías Kulfas aseguran que la anterior gestión no le dio el impulso necesario y que los productos estaban escondidos. “No había una difusión activa del programa, por eso vamos a salir con mucha cartelería, nuevo diseño y hasta una nueva app para que los consumidores puedan no sólo revisar los precios, sino interactuar. Va a haber varias funcionalidades”, dijeron las fuentes consultadas.

Durante la gestión de Dante Sica al frente de Producción, en el gobierno de Mauricio Macri, existía una aplicación para el sistema Android de celulares, pero era una webapp, es decir, el consumidor podía acceder mediante el teléfono a la misma página web que podía visitar con una computadora. Hubo, en cambio, una aplicación específica en 2014, cuando el entonces secretario de Comercio, Augusto Costa, lanzó “Precios cuidados”. En ese entonces, las personas no sólo podían ver el listado, sino que también podían escanear los productos y corroborar los precios, así como también denunciar al supermercado en el caso de que el valor del artículo no coincidiera con el acordado.

Fuente: Infobae