RAWSON (ADNSUR) –  Luego de la reunión entre senadores y diputados de Chubut junto con el gobernador de la provincia, Mario Das Neves en Casa de Gobierno para tratar la quita de reembolsos por puertos patagónicos; la diputada Nelly Lagoria destacó en ADNSUR el “actuar en  bloque fundamentando las necesidades de cada provincia” de modo que “es necesario unirnos como región”, sostuvo. A su vez, el diputado Santiago Igon cuestionó que “la mirada del gobierno nacional hacia la Patagonia y en particular a Chubut está siendo discriminada”. Además, consideró que “podemos conseguir 9 o 10 votos para derogar el DNU. Pero antes que nada necesitamos que la comisión sesione”. Por otra parte, el senador Alfredo Luenzo remarcó que “la intención es juntarnos el martes o miércoles y con todos los legisladores patagónicos para ver qué postura tomamos.  Y lo mismo ocurrirá con todos los gobernadores de la Patagonia”.

La diputada Nelly Lagoria planteó que “entendemos que en este momento los intereses de toda la Patagonia están siendo cercenados, y ¿qué mejor manera que actuar en bloque fundamentando las necesidades de cada provincia'”, se preguntó.

Y agregó que “somos chubutenses y defendemos los intereses de los que pobladores de esta provincia y al mismo tiempo somos patagónicos”.

Lagoria sostuvo que “en este momento es necesario unirnos como región. Somos una de las regiones más extensas y menos pobladas y por eso piensan que tenemos menos fuerza pero queremos que se nos respete”. Respecto a la estrategia a implementar, sostuvo que “es decisivo el accionar de esta comisión en la vigencia o no del decreto.

Por su parte, el diputado Santiago Igon remarcó que “fue una reunión muy buena donde estamos todos de acuerdo con el planteo del gobernador de la provincia. Él tiene hablado con el bloque del Frente Renovador el apoyo de todos los diputados y nosotros trajimos el apoyo de todos los diputados del Frente Para la Victoria y el compromiso para que sesione la comisión con el fin de derogar el DNU”.

Además, sostuvo que “la mirada del gobierno nacional hacia la Patagonia y en particular a Chubut está siendo discriminada. Han pasado muchas cosas en tanto al tarifazo, barril de petróleo y reembolso por puertos patagónicos que van a afectar a Chubut”.

A su vez, Igon detalló que para que sesione la Bicameral “eso se puntea voto por voto y entendemos que podemos conseguir 9 o 10 votos para derogar el DNU. Pero antes que nada necesitamos que la comisión sesione. Vamos a hacer el esfuerzo para que eso ocurra en diciembre, sino lamentablemente vamos a tener que esperar hasta febrero”

Sin embargo, “todos nos pusimos de acuerdo en la urgencia. El 10 de diciembre hay un cambio de autoridades en la comisión y el presidente será un compañero del FpV, quien tiene el compromiso de llamar a la comisión para intentar derogar el DNU”.

Por otra parte, el senador Alfredo Luenzo indicó que “estuvimos mirando los números y lo que va a perder cada una de las economías regionales es muy fuerte y va en detrimento de distintos sectores por lo que hay que seguir una estrategia en cada ámbito de trabajo”.

De modo que “la intención es juntarnos el martes o miércoles y con todos los legisladores patagónicos para ver qué postura tomamos. Lo mismo ocurrirá con todos los gobernadores de la Patagonia. Por lo tanto, la idea es juntarnos, hacer una agenda en común y tratar de revertir la situación”, detalló.

Y agregó que “también tenemos expectativas de convocar a la bicameral para ver si tenemos los votos suficientes para hacer caer el DNU” y detalló que “necesitamos la mayoría. Pero más allá de lo que pueda ocurrir, ya no depende tanto de nosotros”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer