CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Argentina y Brasil iniciaron las conversaciones para la creación de una moneda común: se trata del “peso real”, que reemplazaría a las dos monedas locales.

Los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro ya están en tratativas, aunque fuentes oficiales informaron a TN.com.ar que no habrá novedades de la implementación hasta 2020. Podrían sumarse incluso otros países del Mercosur.

Desde Casa Rosada consideran que la voluntad de ambos países es “avanzar en la convergencia” al peso real, a pesar del contexto de alta inflación y de devaluación del peso argentino en el último año.

Además para concretarse la creación de esta nueva moneda en común, se necesitará de varios pasos administrativos, políticos y económicos.

En el caso de avanzar las negociaciones entre ambos Estados, podrían sumarse otros países del Mercosur como Uruguay y Paraguay. En el caso de Venezuela, esto podría ocurrir “sólo si llega a ser gobernada democráticamente” (actualmente está suspendido del bloque comercial).

Según fuentes oficiales, esta idea de activar las negociaciones se conversó en dos oportunidades: la primera, en la reunión que tuvo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con su par brasileño Paulo Guedes en Washington a mediados de abril.

Después, cuando el jefe del Palacio de Hacienda voló a Río de Janeiro para continuar conversando sobre el tema.

Además de los acuerdos políticos que deben concretarse para la creación del “peso real”, que saldrían de la aprobación de los Congresos de Argentina y Brasil, también se debe crear un banco central de alcance multinacional, como el Banco Central Europeo.

Este jueves, el mandatario brasileño se junto con Mauricio Macri en Argentina y manifestó su apoyo para las próximas elecciones presidenciales.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer