CAPITAL FEDERAL - José "Pepe" Mujica, expresidente uruguayo entre 2010 y 2015, decidió no asistir a "la contracumbre del G20" en Argentina: "No debo contribuir a crear obstáculos". El ex presidente de Uruguay aseguró que debe ser "muy prudente en esta tan especial coyuntura" y prefirió no generar tensiones entre Buenos Aires y Montevideo.

"Pepe" Mujica se bajó de la "contracumbre del G20"

El ex mandatario debía encabezar el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico este martes en la capital argentina y brindar una charla titulada "América Latina: miedo, esperanza utopía". Finalmente, no asistió para "no crear obstáculos"  entre ambos países, afirmó en una carta publicada en Twitter.

El evento, pensado originalmente para el debate entre investigadores e intelectuales fue lanzado el lunes por las ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina).

"Cada vez que acontecimientos fortuitos de cualquier índole afectaron esa relación (entre Uruguay y Argentina) mi pueblo sufrió las consecuencias. Hace mucho tiempo que me comprometí (…) a participar de un evento sobre la Integración Latinoamericana. En estos días, los medios de prensa cultivan la imagen de una contracumbre", expresó Mujica en la carta publicada por su agrupación política.

"Entiendo que no es esa la intención" de los organizadores, "pero no debo contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en la historia del Río de la Plata. Estoy obligado a ser muy prudente en esta tan especial coyuntura y colaborar con el interés de mi gobierno y mi pueblo", añade, sin mayores datos, y lamenta "no poder cumplir el compromiso acordado".

Según detalla Infobae, Rousseff y Kirchner llamaron a construir frentes populares para enfrentar a la derecha en América Latina, en un evento a pocos días del G20 de presidentes que recibirá Buenos Aires del 30 de noviembre al 1° de diciembre.

Cabe recordar que Rousseff fue destituida por el Congreso brasileño y Kirchner fue encausada como jefa de una asociación ilícita en la causa que estalló este año conocida como "los cuadernos de la corrupción". La causa remite a supuestos sobornos millonarios que habrían pagado importantes empresarios a cambio de obtener contratos de obra pública entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Cristina Kirchner y de su esposo Néstor, ya fallecido.

La ex presidenta argentina acumula siete procesos judiciales en su contra mientras que en Brasil, el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011), padrino político de Rousseff, purga una pena de 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de activos.

Fuente: Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer