COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – Ante el pedido de probation por parte de distintos empresarios vinculados a la causa Revelación a cambio de obras en distintas localidades de Chubut, el abogado Eduardo Hualpa, integrante de Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y contra la Corrupción en Chubut, informó en Actualidad 2.0 que hay “una gran oposición a la posibilidad del beneficio porque es como que alguien paga parte de lo que obtuvo de modo ilegítimo”.

Hualpa informó que “no se trata de la posición de una persona sino de discusiones que se dan en la comunidad y no pretendemos representar a toda la ciudadanía porque sabemos que hay distintas voces. Ayer jueves empezamos a tener un pie en el expediente y la causa”.

“Propusieron la probation para el empresario Peña y estamos en desacuerdo porque creen que el beneficio es precedente. Es una posición que fuimos madurando porque la semana pasada se planteó el beneficio por parte de los empresarios. Tenemos un conocimiento previo de 24 horas del tema y no tenemos detalles. Eso generó una discusión y nos tuvimos que sentar a discutir argumentos a favor y en contra”, detalló.

Además, remarcó que “hicimos reuniones y nos dimos cuenta de que había una gran oposición a la posibilidad del beneficio porque es como que alguien paga parte de lo que quedó de modo ilegitimo y con eso salda la causa. Eso generó un fuerte rechazo y tratamos de expresar eso en la audiencia de ayer jueves”.

“Pedimos a la fiscalía que revise la decisión y no acepte la probation porque creemos que no es conveniente quitar parte de los hechos”, indicó. También sostuvo que “no es sano para el compromiso y confianza de la ciudadanía la posibilidad de resolver el caso y que nadie se desvincule de la causa. La expresión la hicimos fundados en diversos argumentos”.
"Pedimos a la fiscalía que no acepte la probation" a los empresarios

A pesar de la oposición, Hualpa afirmó que “respetamos la opinión del Ministerio Público Fiscal pero también creemos que la ciudadanía quiere una cosa distinta. Creemos que se equivocan al evaluar qué es preferible, es algo muy delicado, por ejemplo, la posibilidad de establecer mecanismos para que no se vuelvan a repetir estos hecho”.

“Nadie más dice que la probation debe ser rechazada para esos casos. No hablamos de castigo, es lo principal del proceso penal para que estas conductas se ventilen, queden esclarecidas y podamos empezar a reconstruir otras formas empresariales y políticas”, sostuvo.

Además, consideró que “la probation es un mecanismo para descomprimir la búsqueda penal de manera que la justicia pueda dedicarse a los casos más significativos. Estos son los casos más significativos y se está desviando el sentir de esta figura y la violación a la igualdad de la ley no es tal, porque estamos pidiendo que a nadie se le conceda este tipo de beneficios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer