COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor la predisposición de la operadora luego del encuentro mantenido con su nuevo CEO, Marcos Bulgheroni, quien dará continuidad a las políticas de desarrollo de la industria de los hidrocarburos en la Cuenca del Golfo San Jorge que encarnaba desde la compañía su padre Carlos, recientemente fallecido.

El conductor sindical mantuvo una reunión importante con Bulgheroni hijo esta semana, encuentro que calificó como muy bueno: “él es el nuevo CEO que va a tener PAE para la industria petrolera de acá en adelante, y la reunión se realizó con los mismos razonamientos que hemos tenido siempre, buscando la garantía de estabilidad laboral principalmente y que se siga sosteniendo el plan de inversión que se había pactado con Don Carlos, que para nosotros es una pérdida importante de donde se lo mire, porque no era cualquier empresario petrolero, sino uno de los más importantes porque en su yacimiento debemos estar andando en 13.000 trabajadores entre todos los gremios”.

“Necesitamos que PAE siga respaldando a la provincia del Chubut, porque eso se transforma en trabajo y salario, en regalías para la provincia y el municipio. Lo necesitamos y creemos que se han comprometido a mantener los puestos laborales e inversiones”, agregó.

GAS

‘Loma’ se mostró de acuerdo en encontrar una alternativa con el gas con la mira puesta en 2017, del que dijo que va a ser un año quizás mucho más complicado que este 2016, especialmente en los primeros dos o tres meses “pero si encontramos una salida con el precio de gas en Boca de Pozo, eso nos puede oxigenar a la parte petrolera, si bien Chubut no está tan beneficiado como Neuquén o Santa Cruz, los equipos van a salir ahí y nuestros trabajadores van a poder estar y verse beneficiados”, señaló.

Y agregó que debe haber un esfuerzo integral para el sostenimiento de la actividad, donde los trabajadores también van hacer el esfuerzo necesario. “Debemos encontrar una manera de hacerlo y una de esas maneras es el gas, y los mentores de traer a la mesa la discusión del gas somos los que nos juntamos en la ciudad de Mendoza”, enfatizó en referencia al reciente Plenario de secretarios generales petroleros.

“Hay dos cosas para analizar en los 5 dólares del metro cúbico de gas en Boca de Pozo: le sirven a todos, pero no todas las operadoras están preparadas para esto. Evidentemente, la que sacó una ventaja a todos en la provincia del Chubut es Pan American y se prepara para hacer una inversión que va a ser importante. Después, el más beneficiado en todo esto es Neuquén, porque tiene un gas de buena calidad, una presión que puede mantener a un pozo productivo durante mucho tiempo, en cambio acá hay que ayudarlo y hacer toda una transformación y eso lleva un tiempo y una inversión que no son fáciles. Pero igualmente no estamos lejos de lograrlo con el ciclo combinado en PAE”, analizó.

Con esa perspectiva a futuro, del cierre del año dijo que igualmente va a ser complicado “porque esto no quita, ni pone, ni da, ni saca. El año para nosotros va a terminar sumamente mal, hemos aguantado y puesto el hombro en este tema de defender los puestos laborales porque es plata que queda en la ciudad, en la región, pero también la continuidad laboral de la familia es nuestro principal compromiso social y en base a eso podemos después discutir todo lo demás. Por eso hemos hablado de esto con el gobernador y hemos recorrido a todos los políticos con los que debíamos juntarnos, desde la expresidenta a Sergio Massa o Emilio Monzó, que el mismo nos reconoció que si no habían cambios profundos, indudablemente esto iba a ir muy mal y había que modificar muchas cosas”, cerró Ávila.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer