BUENOS AIRES - La realidad hidrocarburífera del Golfo San Jorge no es la mejor. La baja del precio interno del crudo impulsada por el Gobierno nacional –que estableció una valor de referencia de US$ 48,30 para el crudo Escalante, complicó todavía más la ecuación económica de los productores de la cuenca, que redujeron significativamente la actividad. Aun así, hay pequeños oasis que alimentan la expectativa de una nueva realidad a futuro. En esa clave, la petrolera china Sinopec –uno de los dos principales productores de crudo de Santa Cruz- se apresta a fracturar un pozo de avanzada perforado en el bloque Piedra Clavada, ubicado al norte de la provincia, a fin de extraer petróleo de esquisto conocido mundialmente como shale oil.

En concreto, la operadora prevé fracturar un pozo de 3000 metros de profundidad que resultó surgente de hidrocarburos. En poco más de tres horas produjo 25 metros cúbicos (m3) de crudo. El próximo paso es realizar una fractura hidráulica sobre la formación D-129, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca, para evaluar la producción de shale oil.

Es el primer proyecto de este tipo que lleva adelante la petrolera china en la Argentina en general y en Santa Cruz en particular. Lo que busca, en los hechos, es inaugurar en Santa Cruz el camino de los no convencionales transitado en Vaca Muerta en Neuquén. En la fractura se inyectarán 2200 bolsas de agente sostén en la formación D-129, sobre una capa de 25 metros a través de un casing de 6000 psi, según comentaron a EconoJournal fuentes cercanas al proyecto.

Otras petroleras también registraron actividad en la formación D-129. YPF, por ejemplo, perforó varios pozos en el área La Cholita, aunque en profundidades más someras (2200 metros).

Fuente: Econojournal

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer