COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Si bien la votación en las PASO en Chubut este domingo es obligatoria, hay quienes que por distintos motivos no podrán acercarse a votar. Conocé quienes pueden justificarlo y cómo.

Quienes no puedan acercarse a votar por no tener el DNI, deberá presentar la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío.

En caso de no figurar en el padrón, la persona puede hacer un reclamo ante la Justicia Electoral, al 0280-4484376 o 0280-4484376; o por correo electrónico: jfrawson.secelectoral@pjn.gov.ar, sec.electoral@gmail.com, jfrawson.secelec-reclamos@pjn.gov.ar.

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia, deberán ir a la comisaría o institución policial más cercana, que extenderá una certificación escrita.

En caso de estar enfermo, deberán contar con una constancia del médico, y puede ser presentada personalmente en la Justicia Nacional Electoral con el comprobante o por internet, a través de https://infractores.padron.gob.ar/. Allí, podrán ver si figura la ausencia y subir la constancia.

¿Cuándo se debe pagar una multa?

Cuando alguien no vote y no tenga justificación de la ausencia en las PASO, la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción.

Quienes figuren como infractores en ambas votaciones deberán pagar una multa de $150. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.