COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Escuchá el audio de la entrevista) – Este miércoles, la diputada provincial, Gabriela Dufour, se refirió a la modificación a la ley VII 81 que aprobó la Legislatura este martes, la cual limitan el alcance de un decreto del Ejecutivo mediante el cual se había suspendido le reconocimiento y pago de “horas cátedras” y “horas guardia”, por lo que la ley vuelve a reconocer las relaciones laborales establecidas por el Estado provincial con agentes que son remunerados bajo esa modalidad. Sin embargo, también admite la norma que se debe terminar “con la metodología de que estos conceptos sean utilizados como sobresueldos de sectores o personas injustamente privilegiadas”.

En este sentido, Dufour indicó en Actualidad 2.0 que “solo tiene contenidos aclaratorios, no significa más que lo que el 9 de enero votamos y ante el incumplimiento de la ley, nos obligó a hacer estas aclaraciones”.

"No sé de dónde sacan el déficit de $500 millones mensuales"

“La modalidad puede ser, pero la prestación es efectiva y necesaria. En Salud pasa lo mismo porque hay médicos con horas guardias. Hicimos un relevamiento y si se suspenden las horas guardias, se quedan sin prestación. Sabemos que usaban las horas guardias o cátedras para generar sobresueldos al ámbito político y esas sí se pueden sacar”, remarcó.

Además, sostuvo que “la ley dice que esto no alcanza a la planta política, por lo que si se la usa para cuestiones de funciones que no están en las áreas pertinentes, lo van a poder sacar y esáa específico. Sucedió que mostraban desconocimiento del esquema del Estado”.

“La ley deja en claro que hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Nos llamó la atención que este mismo gobierno incorporó gente cuando estaba prohibido y lo habíamos hecho entendiendo que teníamos que cuidar los fondos públicos”, cuestionó

Y agregó que “se hizo un artículo donde caducan las incorporaciones que responden a acuerdos políticos y de esta gestión, es decir, caducan las incorporaciones posteriores al 9 de enero. Aunque hayan alegado la retroactividad, quedan afuera”.

“Tomamos contacto con directoras de escuelas y ellas tenían que tomar la determinación si permitían o no trabajar pero no es responsabilidad de una directora saber si van a pagar o no. La contaduría general en principio excepto las incorporaciones que caducan, el resto tiene estabilidad hasta el 31 de diciembre que es el momento de la emergencia y la contaduría tendrá que ser responsable de controlar que lo que se paga se presta”, indicó.

A su vez, Dufour sostuvo que “creamos un mecanismo que tiene sus propias facultades, el control del pago de los fondos del Estado para que supervise y si lo que se paga corresponde al servicio al Estado o ñoquis”.

Por último, fue consultada sobre la posibilidad de bajar el déficit de 500 millones de pesos mensuales de Chubut, y la diputada sostuvo que “esa cifra es para los titulares y a mí me gustaría que me muestren de dónde la sacan porque me tomé el trabajo de ver cuáles son los ingresos mensuales más importantes, es decir fondos propios, regalías y coparticipación, estamos en 2200 millones, de los cuales 1800 están comprometidos a salarios, de lo que resta hay una porción importante para deuda del Estado. Pero el problema es que el año pasado cuando no se podía pagar sueldos y no se tomaban medidas, se seguía despilfarrando y contratando en exceso”.

Por tal motivo, consideró que "la renegociación a corto plazo hay que ver cómo la resuelven pero no recortando a trabajadores”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer