RAWSON (ADNSUR) – El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, informó a ADNSUR que “la causa judicial (en torno a las tarifas de gas) está hoy a resolver” pero “está vigente la medida cautelar que ordenaba retrotraer el aumento del gobierno nacional”. Ante las audiencias públicas realizadas “seguramente se va a aplicar el nuevo cuadro tarifario que va a sociabilizar el gobierno nacional a instancias de haber cumplido con las audiencias públicas”, de modo que “realizada la audiencia pública por el Estado Nacional, cualquier aumento que se disponga va a tener operatividad para todo tipo de usuario”, remarcó Martínez Zapata. Y aseguró que  “oficialmente no tengo ningún tipo de información” sobre tarifas diferenciales para la Patagonia.

El Fiscal de Estado remarcó que “la causa judicial está hoy a resolver por el conflicto de competencia positiva. Está vigente la medida cautelar que ordenaba retrotraer el aumento del gobierno nacional a la tarifa vigente en marzo de este año”.

“Hay una cuestión que no se puede soslayar como es el cumplimiento de la audiencias públicas y días atrás el gobierno nacional cumplió con esta manda legal que le daba legitimidad a cualquier tipo de aumento que quiera estipularse en materia de gas. Y por ello habría que advertir cuál va a ser la nueva tarifa que tome el gobierno nacional respecto al gas, y que va a devenir abstracto al tratamiento primigenio de acción inconstitucional que habíamos planteado”, informó el Fiscal de Estado.

Por tal motivo, afirmó que “en definitiva, la Corte no lo ha resuelto y lo que está dejado sin efecto era el aumento dispuesto a partir de abril. Este nuevo aumento que va a disponer el Gobierno Nacional acorde a las audiencias públicas va a dejar sin efecto el tratamiento de la cuestión jurídica planteada, porque ha cumplido con la audiencia pública. Y seguramente se va a aplicar el nuevo cuadro tarifario que va a sociabilizar el gobierno nacional a instancias de haber cumplido con las audiencias públicas”.

TARIFAS DIFERENCIALES

Consultado sobre la implementación de tarifas diferenciales para la región Patagónica, se indicó que “como fiscal de Estado no me han informado sobre algún tipo de tarifa diferenciada en el gas. El gobierno nacional se está manejando de manera muy celosa y no está sociabilizando la información, más de lo que dicen algunos medios y que indican que podría ofrecer alguna tarifa diferencial. Pero oficialmente no tengo ningún tipo de información”.

LOS AUMENTOS TAMBIÉN REGIRÁN PARA LAS PYMES

“Después del fallo de la Corte, las PyMEs que accionaban a instancias de que no se hicieron las audiencias, iban a quedar amparadas. Realizada la audiencia pública por el Estado Nacional, cualquier aumento que se disponga va a tener operatividad para todo tipo de usuario”, aclaró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer