RAWSON (ADNSUR) - Lo afirmó el diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, quien recogió la inquietud que le fue expresada por parte de varios intendentes acerca de la falta de envío de los montos establecidos por ley y ratificados por el Pacto Fiscal. El legislador presentó un pedido de informes, aprobado por la Legislatura, para que el Ministerio de Economía brinde explicaciones al respecto.

"No hay posibilidad que Provincia no distribuya el fondo sojero a los municipios"

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni dijo este domingo que “no existe ninguna posibilidad de que la Provincia no distribuya el dinero del fondo sojero a los municipios, bajo ninguna excusa”, al mencionar que elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial, aprobado por la Legislatura en la sesión del jueves último, con el objetivo de que el Gobierno del Chubut brinde datos concretos sobre la distribución del fondo.

“Un decreto de necesidad y urgencia de Nación del año 2009 implementa el Fondo Solidario Sojero. Una parte va a las provincias con un destino específico, que es hacer obras de infraestructura, y obliga a que las provincias no distribuyan menos del 30% a los municipios”, dijo Pagliaroni, quien indicó que en el inicio de la implementación de la norma en Chubut “se hizo precisamente eso: se empezó a enviar el 30% y los municipios tenían que hacer obras de infraestructura con esa plata”.

Explicó que “este año, la distribución del Fondo Solidario Sojero estaba sujeta a la aprobación del Pacto Fiscal. Es decir, si no se aprobaba, la Provincia iba a dejar de percibir esos fondos. Así, los fondos que iban llegando a cuenta, la Provincia, con la excusa de que no estaba aprobado el Pacto o Consenso Fiscal, no los distribuía a los municipios”.

Sin embargo, “una vez aprobado el Consenso Fiscal debió ir a los municipios”, afirmó en alusión a la sanción concretada en la Legislatura a comienzo de marzo de este 2018. “Al día de hoy se han acumulado varios millones, pero los municipios no han recibido un solo centavo”, aseguró Pagliaroni.

EXCUSA

El legislador, quien recibió las inquietudes de varios intendentes en ese sentido, indicó que “el Gobierno ahora les dice que hasta que no se apruebe un Consenso Fiscal entre la Provincia y los municipios, esos fondos no los van a enviar”. Pero “por supuesto, no existe ninguna posibilidad que no se remitan esos fondos bajo, ninguna excusa”, enfatizó.

De esta manera, advirtió, “está en falta el Ministerio de Economía en el envío de ese, por lo menos, 30% a las municipalidades”, y mencionó que la distribución “se hace de acuerdo al índice coparticipable, con lo que son varios millones para cada municipio”.

De esta manera, en el pedido de informes “solicité datos sobre los fondos enviados durante 2017 y 2018 y, en el caso de que no se hayan enviado, que argumenten el motivo”. Además, agregó, “solicito que se informe cuáles son las obras provinciales y municipales de acuerdo al fin específico que tiene la normativa”.

LOS DATOS SOLICITADOS

En el pedido de informes impulsado por Pagliaroni y aprobado por la Legislatura se pide conocer “los montos ingresados durante los períodos enero-diciembre del año 2017 y enero-abril del año 2018 correspondientes al Fondo Federal Solidario Sojero creado por Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Número 206/2009 y al cual la Provincia adhirió mediante Ley II Nº 109”.

En el segundo punto del pedido, el legislador solicita que se detallen “los montos remitidos a los municipios durante los períodos enero-diciembre del año 2017 y enero-abril del año 2018 en el marco de lo dispuesto por la Ley Provincial II Nº 109 y, en caso de no haber realizado los mismos o existido demoras, informe los motivos”.

Y, por último, pide el “detalle de obras ejecutadas y proyectadas por la Provincia y Municipios correspondientes a los años 2017-2018, en el marco de lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Provincial II Nº 109”.

El artículo 3º de la mencionada norma indica que “los fondos percibidos por la Provincia y los Municipios en concepto de Fondo Federal Solidario, se destinarán la financiación de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizarlos para el financiamiento de gastos corrientes”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer