COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este domingo se llevaron adelante las elecciones en toda la provincia de Chubut y, si bien hasta el momento no hay un número exacto de quienes no concurrieron a votar, todos ellos deberán realizar el trámite correspondiente para justificar la inasistencia. 

En caso de no figurar en el padrón

La persona puede hacer un reclamo ante la Justicia Electoral. En Chubut, puede ser por teléfono al 0280-4484376 o 0280-4484376; o por correo electrónico a cualquiera de los siguientes: [email protected], [email protected], [email protected].

En caso de no tener el DNI

El ciudadano deberá presentar la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección).

En caso de encontrarse a más de 500 kilómetros de distancia

La persona deberá ir a la comisaría o institución policial más cercana, que extenderá una certificación escrita.

En caso de estar enfermo

El ciudadano deberá obtener una constancia de médicos del servicio de sanidad nacional; de médicos oficiales, provinciales o municipales; o de médicos particulares.

Dónde presentar la constancia

La constancia se puede presentar personalmente en la Justicia Nacional Electoral con el comprobante o por internet, a través de acá. Allí, podrán ver si figura la ausencia y subir la constancia que corresponda en formato PDF. En ese mismo sitio, se pueden ver infracciones anteriores y descargar los comprobantes de pago de multas. También podrán hacer reclamos en caso de que aparezca una infracción que no corresponda.

La multa

Siempre y cuando se justifique una razón válida para no ir a votar, no habrá ningún tipo de multa y la persona será quitada del registro de infractores. Cuando no se vote y no haya justificación para uno de los actos electorales (PASO o generales) la multa será de $50.

El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. Quienes figuren como infractores en ambas votaciones deberán pagar una multa de $150. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer