RAWSON (ADNSUR) - Este martes, el secretario General de la Gobernación de Chubut, Javier Touriñán, se refirió al debate que solicitan los intendentes que se abra para discutir la Ley de Coparticipación Provincial en relación a las regalías hidrocarburíferas y los impuestos federales en Chubut.

"Si bien se pretende instalar la discusión por la coparticipación entre provincia y municipios, no tiene mucho sentido plantearlo en este momento. En primer lugar, porque estamos en el 2020 donde debería haber un censo poblacional porque, a partir de los censos, se discuten los índices de coparticipación de las distintas localidades. Por efectos de la pandemia, no creo que exista la posibilidad que haya un censo durante este año", aseguró en una entrevista exclusiva con ADNSUR.

Asimismo, consideró que "durante este año, el Gobierno no va a promover una rediscusión sobre los índices de coparticipación de impuestos ni de regalías. Se puede trabajar en otro contexto como el trabajo de los diputados de la cordillera en la generación de la renta hídrica y el marco regulatorio de la actividad hidroeléctrica que generaría un bono adicional o compensatorio sobre lo que hoy percibe la provincia en materia de regalías hidrocarburíferas de los municipios que afecta la cuenca".

Touriñán manifestó que de esta manera, "estaríamos en dos esquemas como la cuenca de Futaleufú y la cuenca de Ameghino. Son recursos nuevos que coparticiparía un recurso adicional para algunos municipios como el sistema del marco regulatorio de la actividad petrolera que sería un ingreso adicional. Estamos en fecha donde –en breve- habrá que rediscutir algunos convenios. Ya algunas provincias lo vienen haciendo. Por ejemplo, ‘El Chocón’ o ‘Yaciretá’ donde el funcionario saliente había promovido el traspaso de la empresa a Misiones".

Sin embargo, reiteró que "plantear hoy la coparticipación de impuestos o las regalías hidrocarburíferas o gasíferas, sin tener los índices de poblaciones reales de cada una de las ciudades de la provincia, sería un ‘parche’ en el medio pero no solucionaría la cuestión de fondo. Además, hay que hacer un pacto entre las municipalidades y la provincia".

El secretario General de la Gobernación explicó que "el origen está en la cuestión demográfica y el crecimiento poblacional que han tenido en forma desigual en muchos lugares de la provincia. Hoy no está el ambiente ni es el momento de plantearse ese debate".

Por último dijo que "siempre la solución fue resignar algunos puntos de lo que la provincia percibe. Pero hoy, la provincia no está en condiciones de resignar nada. En el 2004, 2005, el entonces gobernador Das Neves dijo ‘cedemos 2 puntos pero la Obra Pública haganla uds’. En esa oportunidad, los intendentes dijeron ‘sigamos como estamos’. Hay una disparidad porque hay algunos que tienen espalda para sostener su propia ejecución de servicios o infraestructura y otros requieren sí o sí la asistencia del Estado provincial".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer