Desde la ciudad de Esquel, en conferencia de prensa junto al diputado nacional Matías Taccetta y autoridades locales, el senador Torres recordó que "En el 2025 vence la concesión de la central hidroeléctrica y, a pesar de que el manejo del recurso es una facultad propia de Chubut, el gobierno nacional del Frente de Todos, a través de La Cámpora, pretende prorrogar antes del vencimiento".

Previendo esta situación, el legislador nacional solicitó ante el Juzgado Federal una medida cautelar de no innovar para que “el Ejecutivo nacional se abstenga de prorrogar, extender o modificar el plazo de duración de la actual concesión”. El senador indicó que esta acción judicial no persigue otro fin más que “velar por los recursos de Chubut y recuperar para todos los chubutenses la renta producida con nuestros ríos”.

"Nacho" Torres presentó un recurso para que Chubut pueda decidir sobre las concesiones hidroeléctricas

En esta línea, Torres cuestionó que este intento del Gobierno Nacional y en particular de La Cámpora es un atropello contra la soberanía energética de Chubut y otra muestra más de que el Frente de Todos centraliza el poder avasallando los principios del federalismo. 

“No se puede ser titular de un bien y dirigir la renta generada para otros, como así tampoco se puede hablar de autonomía provincial cuando los recursos hídricos y energéticos son gestionados por el Gobierno Central”, sentenció.

Por su parte el Diputado Nacional Matías Taccetta apoyó "la voluntad de Nacho de defender los intereses de todos los chubutenses, y recordó que hace ya más de 30 año cuando se realizó la concesión, se cedió medio punto porcentual de la coparticipación federal contra obras para la provincia cosa que nunca se cumplió". 

En ese sentido Torres finalizó diciendo que "hay que crear un fideicomiso que garantice obras de conectividad, para generar futuro y desarrollo en muchos pueblos de nuestra provincia que hoy están aislados".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer