MENDOZA - El ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo ​acusó al Gobierno de querer perjudicar "por maldad" a esa provincia demorando la obra en Portezuelo del Viento y lanzó una advertencia al señalar que tienen "todo para vivir como un país independiente".

"Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino", sentenció el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual diputado nacional en declaraciones a radio Nihuil.

Cornejo considera que desde el Gobierno Nacional quieren perjudicar a Mendoza dilatando el avance de la obra. Para el ex gobernador, desde el Ejecutivo influyeron para torcer el voto de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén en la reunión del COIRCO, el comité de cinco provincias que regula la cuenca del Río Colorado.

Con el nuevo mapa político después de las elecciones del año pasado, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidieron acompañar el reclamo de La Pampa para que se haga una nueva auditoría del proyecto.

Después de señalar que Mendoza "está lejos de tener autonomía" con su "actual estructura productiva", pero insistió que "hay que empezar a pensarlo seriamente".

El viernes último, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro mantuvo una reunión con los gobernadores que forman parte del COIRCO y destacó "la predisposición al diálogo de las cinco provincias". "Vamos a seguir apostando al consenso", dijo.

La obra de la localidad de Las Loicas, en Malargüe, es esperada desde hace décadas por el sector pyme mendocino para reactivar la producción y el empleo. Faltan pocos días para la apertura de sobres de la licitación por más 1000 millones de dólares, que ya cuenta con la tercera cuota del desembolso nacional.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe, destacó semanas atrás que la obra protegerá la cuenca media y superior del río Colorado optimizando el recurso hídrico, permitiendo aumentar disponibilidad de agua de riego agrícola y para la ganadería de la región".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer