RAWSON (ADNSUR) - El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este jueves por la tarde con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a quien presentó los proyectos ejecutivos para la construcción de la Escuela N° 7727 de El Hoyo y el Instituto Superior de Formación Docente N° 810 de Comodoro. 

Durante el encuentro el ministro Trotta le expresó al gobernador su preocupación por la situación con el sector docente provincial. Arcioni compartió dicha preocupación y confirmó que se encuentra trabajando para dar previsibilidad en un momento de gran complejidad en términos fiscales.

“Nos preocupa la situación de maestros, maestras y profesores de la provincia de Chubut que hoy son quienes están sosteniendo la educación de niños, niñas y adolescentes a la distancia. Creemos que es muy importante que los y las docentes cuenten con una previsibilidad económica, en especial, en este contexto de pandemia que afecta a toda la población", dijo Trotta.

Además, el gobernador avanzó con el ministro en la inclusión de las escuelas de Chubut dentro de los programas de pequeñas obras de mantenimiento, a las que el gobierno nacional destinará hasta 400 mil pesos por establecimiento escolar.

En este caso, desde las escuelas se deberá fundamentar la situación de vulnerabilidad y condiciones que justifican la remisión de fondos de Nación, para la realización de estas pequeñas obras de refacción y mantenimiento. Estos recursos se direccionarán desde los programas PROMER II y PROMEDU IV.

En el marco de la planificación post pandemia del Covid 19, Trotta detalló que también se habilitarán los procedimientos para la realización de obras de refacción en establecimientos educativos con un presupuesto de hasta 4 millones de pesos.  Durante el encuentro, Arcioni detalló los trabajos que se realizaron en la provincia en los establecimientos escolares, en el marco del programa de recuperación de infraestructura educativa que se está llevando a cabo desde el verano pasado.

Entre enero y junio (tanto en reparaciones como en mantenimiento) se han realizado trabajos en 88 establecimientos escolares de toda la provincia, con una inversión de 214 millones de pesos. En ese marco, Arcioni y Trotta evaluaron los procesos de determinación de los protocolos para la vuelta a clases presenciales, para cuando ello suceda en Chubut.

Para concluir, el gobernador agradeció la predisposición del ministro y destacó: "Es muy importante poder conversar con él, porque está al tanto de todo lo que tiene que ver con el sistema educativo de nuestra provincia”.

“Esto es lo que reitero permanentemente acerca del federalismo que se practica, porque en estos tiempos en los que por ahí no nos puede visitar, estamos muy conformes porque conoce con detalle lo que acontece en Chubut”, sostuvo. También formó parte del encuentro el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera.