LAGO PUELO (ADNSUR) - El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que los incendios en la Comarca Andina han quedado "lejos de las viviendas”, mientras continúan activos dos focos en la cordillera de Chubut. “Tenemos 421 brigadistas de todo el país distribuidos en distintas zonas, y las provincias también tienen brigadistas” para combatir al fuego, dijo el ministro.

Dos focos de incendio continuaban activos en la cordillera de Chubut, por lo que se mantiene el trabajo de los brigadistas con apoyo aéreo para reducir su intensidad, informó el director de Defensa Civil provincial, José Mazzei. "Aún permanecen dos focos en la cordillera; el más activo está localizado en la zona de 'El Pedregoso' porque baja por la ladera donde cuenta con material para quemar", dijo Mazzei en diálogo con Télam.

En tanto, fueron sofocados otros focos en la zona de Epuyén y en el cerro Dedal del Parque Los Alerces. En este último, "los brigadistas emplearon herramientas de mano con el apoyo de un medio aéreo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que realizó 14 descargas de agua y fue asistido desde la pista de Villa Futalaufquen por los Bomberos de Trevelin y un camión cisterna", destacó a su turno la cartera ambiental. Y precisó que operaron 13 combatientes de incendios forestales y 5 guardaparques, con el apoyo de un radio operador y personal de logística.

Los dos focos que se registran activos son: Tehuelches (Solís) y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal); mientras que han sido controlados los de Las Pataguas y Cholila en Cushamen, y el de El Comisario en Futaleufú.

"Los incendios ya están alejados de las viviendas", aseguró Cabandié

Actualmente trabajan para mitigar los focos 123 brigadistas convocados por el SNMF, junto a autoridades y  técnicos. Los combatientes cuentan con el respaldo de 14 autobombas, 12 pick-up, una camioneta utilitaria, un minibus y un móvil para traslado del personal, un camión cisterna de YPF para el abastecimiento de combustible. También otra camioneta de apoyo con combustible, 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros y un helicóptero del Ejército Argentino

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo que "hay unas 1.000 pobladores entre niños, jóvenes y adultos" que se quedaron sin techo por los daños que provocó el incendio al tomar total o parcialmente al menos 350 viviendas. En declaraciones a Radio Nacional, manifestó que “con los aportes del Gobierno Nacional se construirán módulos habitacionales”. Sin embargo, se está buscando la manera de solucionar la situación catastral de los lugares que fueron afectados por el fuego, ya que muchos de ellos son asentamientos que no cuentan con el título de propiedad.

"Los incendios ya están alejados de las viviendas", aseguró Cabandié

"La voluntad del Gobierno Nacional de ayudar está y ahora hay que encontrar una solución para lo cual estamos intentando que el gobernador Mariano Arcioni vía Decreto de Necesidad y Urgencia transfiera a la municipalidad unas 8 hectáreas que son del Estado provincial; así nosotros completamos el trámite de regularización", sostuvo el intendente.

Por su parte, el subsecretario de Energía provincial, Eugenio Kramer, reconoció que "se consumieron aproximadamente 55 kilómetros de línea, 60 postes y 30 transformadores, con lo cual hay que restablecer todo el tendido eléctrico" y estimó que "eso no llevará más de 15 días". En ese lapso, el servicio se prestará de manera precaria al menos en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo tras afectarse la línea de alimentación desde la zona de "El Coihue".

En "Las Golondrinas", una de las zonas más afectadas por los incendios, no hay agua, por lo que se acarrea a través de camiones y se analiza la posibilidad de montar baños sanitarios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer