El diputado provincial Juan Pais, presidente del bloque de Chubut al Frente, dijo que las expresiones públicas de referentes de las comunidades aborígenes de la Meseta Central dejan en evidencia que el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) en la región “se ha tomado atribuciones que no tiene”, al presentar un recurso de amparo bajo el nombre de Mallín de los Cual para frenar el tratamiento del proyecto de ley de zonificación minera.

Pais aludió así, en una entrevista con LU17 de Puerto Madryn, a declaraciones públicas de varios referentes de la comunidad Mallín de los Cual en Gan Gan, así como del cacique Francisco Chiquichano -de las comunidades de Yala Laubat y Blancuntre- que negaron haber avalado la presentación del recurso de amparo realizado por ENDEPA bajo su nombre y que fue admitido por una jueza de Puerto Madryn.

Al respecto, el diputado provincial, abogado, si bien se manifestó “respetuoso” de las decisiones judiciales, calificó de “grave” a la admisión del recurso de amparo, ya que “es una intromisión injustificada en el funcionamiento del Poder Legislativo”.

“Un juez no puede, bajo ningún punto de vista, suspender el tratamiento de un proyecto de ley ni indicarle a otro poder del Estado cómo debe funcionar”, indicó acerca de la determinación de la jueza de Puerto Madryn que fue apelada por la Fiscalía de Estado ante la Cámara de Apelaciones de esa localidad de la que se aguarda un fallo.

“Esperamos que haya pronta resolución y una sentencia justa. Soy muy respetuoso, tenemos que respetar los canales institucionales y la división de poderes. Lo debemos hacer nosotros los legisladores, también el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Y si estoy equivocado en lo que planteo públicamente, que haya fundamentos tales que permitan sostenerla”.

No obstante dejó en claro que según su óptica “es una sentencia grave, es una intromisión injustificada en el funcionamiento del Poder Legislativo”, ya que “un juez no puede, bajo ningún punto de vista, suspender el tratamiento de un proyecto de ley ni indicarle a otro poder del Estado cómo debe funcionar”.

“No conozco los pormenores del expediente, porque no soy abogado del Estado. Pero entiendo que el fiscal de Estado ha planteado la falta de legitimación activa, que es una excepción procesal relacionada con que quien demanda no tiene la personería suficiente para hacerlo”, explicó.

“Nuevo colonialismo”

En este sentido, sostuvo, en base a declaraciones de referentes de las comunidades originarias de la Meseta, que “evidentemente ENDEPA se ha tomado atribuciones que no tiene. He escuchado con mucha atención las manifestaciones de la gente de la comunidad Mallín de los Cual y son muy claros cuando hablan de un nuevo colonialismo. Es decir, ese paternalismo por el que un grupo, en este caso pastoral, se arroga la potestad de decir o de opinar por sobre las comunidades en las que trabaja”.

“Ahí estamos viendo que, en principio sin consultar, toman definiciones y plantean situaciones que hasta pueden perjudicar los intereses de la comunidad porque son contrarios a lo que ellos mismos piensan”, manifestó.

Por eso insistió: “Yo creo que la situación es grave y que las salidas públicas de la comunidad le quitan total legitimidad a quienes se arrogan su representación a través de ENDEPA”.

Bolsones y leña

En este contexto, acerca de la entrega de bolsones alimentarios y de leña que realiza el cura Antonio “Tono” Sánchez, coordinador de ENDEPA en la Meseta, Pais dijo que no conocía la situación antes de ser expresada por Cual y Chiquichano, “pero evidentemente el cura está haciendo política y asistencialismo. Y está utilizando esos recursos para intentar conducir a esas comunidades que tienen un sistema de organización diferente”.

“Creo que este tema, paradójicamente, lejos de fortalecer a ENDEPA ha echado luz sobre cuestiones que me parece que son para prestar atención porque, al menos lo que surge de todo esto, es que no existe una uniformidad de criterios en las comunidades”, finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer