RADA TILLY (ADNSUR) - El intendente Luis Juncos detalló en diálogo con ADNSUR cuáles son las gestiones que se realizan para que la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Rada Tilly quede incluida en un programa de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, para lo cual llegarán representantes de esa entidad en los próximos días. “El costo actualizado del proyecto es de 760 millones de pesos y el municipio no lo puede afrontar -evaluó-, por lo que estamos haciendo todo lo posible para que la obra se incluya en este programa”.


El tema fue mencionado durante el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Rada Tilly, donde detalló las gestiones que se realizan en esta etapa previa, junto al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), dependiente del Estado nacional.


“Estamos en una etapa en la que el gobierno de Nación seleccionó 8 obras de todo el país para formar parte de un progrmaa que financia el BID -explicó-. La etapa inicial es para obtener la aprobación, por parte del BID, de estos proyectos. Vino una misión del Banco en noviembre y nos hizo observaciones,  a las que ya hemos respondido. Esta semana habrá una segunda visita del BID, para analizar cada una de estas respuestas y cada una de las dudas qe tengan sobre el proyecto específico de Rada Tilly. La etapa posterior es la aprobación e inclusión formal de nuestra planta, con la firma de los convenios respectivos”.


Consultado acerca de los plazos para poder iniciar la obra, el intendente fue claro en que todavía no está aprobado: "No tenemos hoy certeza de en qué momento va a suceder esto ni tampoco si finalmente va a suceder; las selecciones definitivas las hace el BID con sus equipos técnicos, pero nosotros creemeos y hemos trabajado mucho para que esto suceda rápidamente y queremos formalizarlo”.

De obtenerse la aprobación, se trataría de un préstamo del BID a Nación para realizar la obra, a diferencia de lo ocurrido en 1995, cuando se construyó la planta actual y la devolución estuvo a cargo de los vecinos, a través una financiación blanda: “Nación se encarga del repago -precisó Juncos- y por eso la importancia de lograr el ingreso al programa, porque sería prácticamente un subsidio para los vecinos, para construir una obra que hoy, actualizada, tiene un costo de 760 millones de pesos. Es un monto que escapa a la economía de nuestro municipio, que tiene un presupuesto de 900 millones al año, por lo que confiamos en que se pueda avanzar en este programa”.

Recupero de agua para riego

Al explicar las características del proyecto, Juncos reseñó que se más que duplicará la capacidad de procesamiento, lo que es muy necesario por el crecimiento que viene experimentando la localidad. Además, mediante la incorporación de tecnología se logra garantizar la calidad del agua tratada, con un sistema de filtrado posterior a la cloración: “Gran porcentaje de esta agua se utiliza para el riego de forestación y espacios públicos, previo análisis de laboratorio, pero con este nuevo sistema el líquido sale absolutamente garantizado. Hoy se utiliza el agua tratada para los espacios verdes y también para instituciones, como por ejemplo el CART, que riega su cancha de césped o la forestación que está haciendo Chenque. Y otra parte la utilizan las empresas de construcción y también algunas petroleras”, graficó.

Traslado del basural

Un tema que no fue mencionado en el discurso inaugural fue el vinculado al traslado del basural de Rada Tilly, por lo que ante la consulta de esta agencia, Juncos se mostró optimista sobre la inminente firma del convenio para efectivizar el procesamiento de residuos domiciliarios en la planta de separación de Comodoro: “Estamos muy cerca de firmar ese acuerdo, ya tuvimos un año donde se realizaron mediciones de la basura de Rada Tilly, trasladada a la planta de Comodoro y hemos armado la estadística sobre el tipo de residuos, para determinar cuánto separamos nosotros y cuánta basura va al lugar de disposición final; con ese ajuste de números, tenemos forma de saber qué proporción de la basura que se va a procesar dentro de la planta correspondiente a cada ciudad y en base a eso, habrá una proporción del canon que tendremos que pagar. Dejamos afuera de esto a los elementos con los que se hace separación por parte de los vecinos, que los procesa en Rada Tilly un operadora local, para el recupero de plásticos, vidrios y otros elementos reciclables”.

 Juncos: “La planta de tratamiento cuesta hoy 760 millones de pesos”

Sin novedades sobre el camino Perón

 Finalmente, el mandatario radatillense lamentó que no han tenido novedades por parte de Vialidad Provincial sobre la refacción del camino Juan Domingo Perón, que une a la ciudad con Comodoro y aliviana el tránsito sobre la ruta 3: “Tengo pendiente un encuentro con el gobernador para tratar este tema, porque es un compromiso del 2018 de la provincia para avanzar y fianlziar con esta obra. Si bien se concluyó el puente, sobre el arroyo La Mata, hoy no tiene continuidad y todavía no están los estudios realizados para dar la solución definitiva, que era parte de ese convenio. Todavía no tuvimos respuesta al respecto y forma parte de las prioridades que tenemos, de volver a circular por ese camino”.