El miércoles 26 de mayo, el juez Gustavo Toquier, fue declarado penalmente responsable del delito “prevaricato y retardo de justicia” durante  la tramitación del concurso preventivo de Oil Combustibles S.A.. Este viernes recibió la pena por el hecho: inhabilitado a ejercer el cargo en forma "perpetua absoluta".

Durante la audiencia de este viernes, en los tribunales del barrio Roca, la fiscalía solicitó  la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $75.000. En tanto, la defensa de Gustavo Toquier planteó una multa de $30.000 , pidió la no aplicación de la inhabilitación y luego la inconstitucionalidad de la norma respecto de que no perciba la jubilación.

Finalmente el juez Mariano Nicosia consideró en su fallo la gravedad del injusto y la capacidad económica del imputado. Por lo que para calcular la multa tuvo en cuenta la situación económica particular del imputado. También la depreciación de la moneda y la falta de actualización de los montos en el Código Penal.

Como circunstancias agravantes la naturaleza de la acción y los medios para llevarlo a cabo. También la extensión del daño causado y la trascendencia del delito, su trascendencia social y el descreimiento en la Justicia. No observando atenuantes en el caso. Respecto de la multa no debe ser confiscatoria.

Con respecto de la suspensión del goce de la jubilación, sus aportes no pueden ser cancelados por la pena, entendió el juez, al sostener que la aplicación  estricta de la norma sería inhumana ya que vulneraría el efecto de la mínima trascendencia de la pena y que la misma no debe afectar a terceros. Se debe tener como norte el principio resocializador de la pena.

Se lo condenó a la pena de $75.000 de multa e inhabilitación perpetua absoluta para ejercer cargos públicos y el pago de las costas del proceso, al haber sido declarado autor penalmente responsable de prevaricato judicial.

El juez fue condenado  por su actuación en el concurso preventivo de Oil Combustible, en el cual fuera damnificada la Administración Pública de Justicia de Chubut.

El efecto suspensivo de toda jubilación se refiere a pensiones graciables, quedando excluida la percepción de su jubilación por sus ahorros o aportes previsionales.

El tribunal unipersonal de debate fue integrado por Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público   Fiscal fue representado por Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa de Toquier fue ejercida por María de los Ángeles Garro y María Cristina Sadino, defensoras públicas.