COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Todas las cámaras empresarias agrupadas en la Federación Empresaria de Chubut (FECh) se encuentran haciendo un seguimiento del panorama económico que afronta la provincia. Hubo coincidencias en cuanto a la falta de acciones claras del Gobierno Provincial para encontrar alternativas que saquen a la provincia de la actual crisis.

“Hay falta de reacción de parte del Gobierno”, manifestaron desde la FECh en un comunicado en el cual se expusieron los principales puntos en donde no ha habido respuesta a demandas que se han expuesto, e incluso donde ha habido gestiones desde la entidad. Los empresarios dejaron en claro que “en reiteradas ocasiones hemos acercado propuestas e ideas, pero no sólo no hemos sido escuchados, sino que tampoco las actuales autoridades nos han recibido para resolver en conjunto temas que nos involucran, como el pago a los proveedores”.

En primer lugar y frente a declaraciones públicas de los funcionarios, la Federación observó con preocupación la proyección del déficit esperado para este año en 8.500 millones de pesos, superior incluso al del 2017. “No se entiende que frente a un plan de austeridad en el Estado, sin la apertura de paritarias y con mejores perspectivas para la recaudación con el repunte de la actividad petrolera, estemos hablando de que la provincia va a estar aún peor”.

Algunos días después el ministro de Economía mencionó ante los diputados que en realidad el déficit estaba proyectado en $ 3.400 millones. “Y en el medio de las versiones cruzadas, están las pymes proveedoras del Estado”.

Las cámaras hicieron énfasis en las contradicciones entre los propios miembros del gabinete, para resaltar el “desconcierto” que existe en cuanto a la toma de decisiones, lo que “no hace más que agudizar el contexto financiero”.

Otro de los puntos reflejados fue el impacto que está produciendo en toda la provincia la ruptura de la cadena de pagos. En más de una oportunidad se ha dado cuenta desde la Federación sobre los problemas que están manteniendo pequeñas pymes y comercios que arrastran deudas del Estado hace tiempo y que están prácticamente en quebranto.

A ello se le suma la baja de actividad comercial debido al retraso que está habiendo en el pago de los salarios a los empleados públicos. Y la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en el corto plazo genera una retracción aún mayor al consumo.

“Frente a ello, vemos que el pago a proveedores se sigue dilatando en el tiempo y no parece haber una verdadera voluntad de cancelar pasivos que el Estado Provincial mantiene incluso desde 2015”.

A la vez desde la FECh insistieron en que “no están dadas las condiciones para la emisión de los bonos que quiere sacar el Gobierno para cancelar la deuda”. En el actual contexto económico y financiero de la provincia, el Gobierno Nacional no estaría dispuesto a avalar la emisión de este tipo de títulos, que no cuenta con el respaldo de un plan sólido de Gobierno.

Para ser emitidos los títulos deben ser aprobados por el Banco Central de la República Argentina y por el Ministerio de Economía de la Nación, para su posterior reglamentación.

Por último, la entidad que nuclea a los empresarios de la provincia, expresó que no se están consiguiendo soluciones en el diálogo entablado con el Gobierno Nacional, ni está habiendo acompañamiento a gestiones iniciadas por la FECh para que comercios y pequeños negocios puedan tener un régimen de excepción ante la AFIP dada la Emergencia Económica declarada en la provincia. “Esto ha sido habilitado en Santa Cruz y Chubut no está recibiendo el mismo trato”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer