Según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación relevados por ADNSUR para este informe exclusivo, Chubut recaudó en junio de 2022 un total de U$$42,3 millones. Para encontrar una marca más alta hay que remontarse hasta marzo de 2014, cuando el ingreso alcanzó los U$$44,2 millones.

En mayo, la recaudación del primer semestre fue también la más alta de los últimos 8 años, al totalizar U$$231,6 millones, con un promedio de U$$38,6 millones. Los altos precios internacionales explican esta mejora, pero se ve reflejada sólo parcialmente, porque el valor de corte para el barril en el mercado interno es de U$$64 por unidad, muy por debajo de los registros que superan los U$$ 100 en el mercado externo.

Si bien hay una porción, que equivale a alrededor de la tercera parte del total producido, que se liquida más cerca del precio internacional, que corresponde a los barriles exportados (en ese caso, sólo se aplica una retención del 8%), la mayor parte de la producción, de todas las provincias productoras, queda liquidada a un precio interno mucho más bajo, acorde a los precios del combustible en el mercado local.

“Si liquidamos las regalías a 100 dólares, entonces el litro de nafta tendría que llegar a 180 pesos”, había dicho Pablo González, presidente de YPF, cuando esta agencia le preguntó, en marzo pasado, si se haría lugar al reclamo de las provincias productoras, para que se eleve el valor del crudo en el mercado interno, a fin de mejorar los ingresos provinciales.

Tras cerrarse esa vía de reclamo, al menos sin que haya habido una respuesta favorable en los últimos meses, desde la oposición los legisladores chubutenses de Juntos por el Cambio plantearon otra iniciativa, vinculada al tipo de cambio al momento en que se liquiden las regalías.

Ignacio Torres y Matías Tacetta presentaron sendos proyectos, en ambas cámaras del Congreso, para que se tome un tipo de cambio diferencial, por encima de los 130 pesos que marca hoy la cotización oficial para el dólar. Desde esa perspectiva, proponen un mecanismo similar al ‘dólar soja’, que esta semana obtuvo una resolución  favorable del Banco Central, para incentivar la liquidación de exportaciones por parte de grandes sectores del agro.

Por esa vía, sin modificar el valor del barril del crudo en el mercado interno, se podrían incrementar los ingresos de las provincias productoras de petróleo, al liquidarse por un valor más alto.

Las regalías de Chubut se pisan por el precio interno, por el dólar oficial y por la deuda del BOCADE

La suba sostenida que la provincia viene experimentando en los últimos dos años, a partir del precio del petróleo, pese a que la producción de crudo no se recuperó a los niveles previos a la pandemia, se ve reflejada sólo parcialmente cuando los dólares se transforman en pesos.

Según un informe oficial de la Dirección General de Rentas, al que ADNSUR tuvo acceso, en junio la recaudación por regalías fue de 4.535,7 millones de pesos. El dato no coincide con la recaudación en dólares, que transformados a un tipo de cambio promedio de 130 pesos, arrojaría al menos 5.500 millones de pesos, es decir que hay unos mil millones de pesos de diferencia, en menos.

La explicación en ese punto resulta atribuible a los descuentos que se aplican sobre la liquidación de regalías de Chubut debido  a los fondos que deben reservarse para afrontar el pago del BOCADE, que en el mes de julio insumirá un vencimiento de U$$21,3 millones, que se van integrando parcialmente todos los meses, para afrontar los pagos trimestrales.

En base a estas variables, puede evaluarse que mientras que el ingreso en dólares creció de un mes al otro en un 12,5%, en pesos el aumento no llegó ni al 4%. Queda claro también, en el primer semestre de este año, que la incidencia de la deuda externa chubutense comienza a crecer nuevamente, algo que volverá a impactar plenamente a partir de diciembre de 2023.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer