RAWSON (ADNSUR) – Luego de que la Legislatura derogue los decretos que adelantan las elecciones, el diputado Blas Meza Evans acudió al Superior Tribunal de Justicia para “tomar vista del expediente que habría iniciado el Estado vinculado a la presunta inconstitucionalidad” de la ley sancionada en la Legislatura. Sin embargo, cuestionó en ADNSUR que “no hemos podido tomar vista del expediente pero es  interesante la caráctula que es Arcioni, Mariano Ezequiel sobre declaración de inconstitucionalidad y medida cautelar”. A su vez, remarcó que el expediente de las elecciones se encuentra en Comodoro Rivadavia y en manos del procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández, para emitir dictamen.

¿Habrá dictamen? El expediente de elecciones ya está en Comodoro

Meza Evans informó que “vinimos en mi caso como apoderado del partido justicialista y diputado provincial a tomar vista del expediente que habría iniciado el Estado vinculado a la presunta inconstitucionalidad, a las facultades, etc”.

No hemos podido tomar vista del expediente pero es interesante la carátula que es Arcioni Mariano Ezequiel sobre declaración de inconstitucionalidad y medida cautelar. No es una acción personal, Arcioni no puede accionar porque evidentemente está defendiendo un derecho particular. Me supongo que han caratulado mal porque debería ser Poder Ejecutivo Provincial o Fiscalía de Estado”, sostuvo.

Y remarcó que “no sabemos cuál es la presentación, el expediente pasó al procurador que como corresponde se ha excusado y en este momento el expediente lo tiene el adjunto para emitir el dictamen. Se ha iniciado con una providencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Vivas que le dio aceleradísimo curso al trámite. Tal es así que el expediente está en Comodoro y se ve que lo ha llevado Massoni en un auto anoche”.

Curiosamente hay una resolución que pone en marcha el procedimiento sin un análisis de admisibilidad que debe ser tomada por el pleno del Superior Tribunal de Justicia. El presidente del STJ no puede poner en marcha el proceso por sí, entendemos que esto es nulo y lo vamos a plantear”, indicó.

Además, planteó que “el Partido Justicialista y como diputado vamos a hacer una presentación el lunes como terceros interesados y vamos a plantear la recusación de Vivas porque cómo ha intervenido en el proceso del Tribunal Electoral y en consecuencia no puede participar como miembro del Superior Tribunal de Justicia en la misma problemática del tribunal electoral porque ya emitió opinión”.

“Es una cuestión jurídica y técnica que a veces no se entiende demasiado pero estamos trabajando sobre otras cuestiones, la eventual expropiación, el tema de la gente de Sedamil y la problemática que se ha generado en el puerto. Creemos que son los problemas por los que nos debemos ocupar pero también nos tenemos que ocupar de estas cosas”, indicó el diputado.

Además, Meza Evans sostuvo que “hay un procedimiento inconstitucional en marcha, decretos que han sido abrogados, hay un veto de la reforma de la ley de partidos políticos que ha sido votada. No es cierto que no haya tenido la mayoría suficiente, sobre 27 solo 2 se expresaron en contra”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer