RAWSON (ADNSUR) - “Más allá de lo que proponga el PJ de Chubut, el Presidente y la Vicepresidenta tienen todo el derecho de tener injerencia en poner a quienes van a ser los legisladores que tendrán que votar sus leyes”, dijo este miércoles desde Comodoro Rivadavia a ADNSUR la senadora Nancy González. Y a continuación, disparó munición gruesa: “las dos listas a senadores y a diputados deben ser encabezadas por mujeres, por primera vez en la historia del PJ de Chubut. Llegó la hora, nos lo merecemos”.

El dato es de suma trascendencia, y más viniendo de la actual senadora madrynense que termina su mandato en diciembre con fuertes aspiraciones a repetir en su banca por otros seis años, que además es vicepresidenta del PJ provincial y es la única chubutense que integra como titular la lista que encabeza Alberto Fernández para conducir el PJ nacional.

Y más aún, teniendo en cuenta el contexto en el que lo dijo, al finalizar una serie de reuniones convocadas por el intendente comodorense Juan Pablo Luque, con cuatro diputados provinciales y varios intendentes y dirigentes del Frente de Todos. Públicamente se dice que el tema aún no está en agenda, más teniendo en cuenta que todavía no está claro el escenario electoral, el sistema y las fechas, supeditado a lo que ocurra con las Ley de las PASO en el Congreso. Pero que se habla, se habla.

Y buceando en las declaraciones de la senadora González, hay un sustento que dio pie a sus dichos, que tiene que ver con un armado que está en ciernes, y con una lista que por el momento está en el terreno de las ideas, pero que ya está pasando a la acción. Hay que recordar que a fin de año el PJ cerró una mesa de conducción con cuatro mujeres vicepresidentes. Fue el primer paso del avance de la rama femenina, que podría tener su correlato en estas candidaturas, si es que se termina cerrando la propuesta que se estuvo hablando mucho en Comodoro Rivadavia en las últimas horas.

LOS NOMBRES

Dicho esto, lo interesante es entrar en el detalle fino de los nombres que podrían integrar esta propuesta que tuvo mucho respaldo en la agenda cargada de reuniones que hubo entre el lunes y el miércoles en la ciudad petrolera. Lo primero que hay que decir es que dos nombres muy consensuados para la lista de senadores, pero la discusión pasa por el orden. Se trata por un lado del actual presidente del PJ Chubut, Carlos Linares, el primero en lanzarse y número puesto que es imposible que se baje de sus aspiraciones, incluso con el compromiso de apoyo de buena parte de la dirigencia provincial. Y por el otro, de la actual senadora Nancy González, quien tendría –y de ahí su declaración manifestada en el primer párrafo de esta nota- el aval de la Vicepresidenta Cristina Kirchner para encabezar la lista.

Es decir que dentro de este sector, que tiene incluida una buena porción de la dirigencia peronista, nadie parece poner en discusión que los nombres al Senado son Linares y González, pero es clave resolver quién encabeza. Hay que recordar que el partido más votado obtiene dos bancas y el segundo más votado se queda con la banca restante. Es decir que el primer lugar de la lista es fundamental. Y ahí va a tener un peso enorme la actual Presidenta de la Cámara Alta, nada menos que la ex Presidenta Cristina Kirchner, quien desde hace años es la que digita los aspectos centrales de este tipo de armado, y ya en su momento la ha sufrido por ejemplo el dirigente camionero Jorge Taboada.

Si lo que hoy es un rumor muy difundido, como el aval de Cristina a Nancy, se corporiza como algo explícito y una orden expresa, no le quedarían demasiadas alternativas a Linares que aceptar un segundo lugar, aunque claramente seguirá en todo este tiempo ejerciendo la presión y moviendo sus hilos para tratar de ser el candidato N° 1. Por lo que se escuchó en los encuentros en Comodoro, la figura de Nancy González parece ser la preferida, y da la impresión de correr con el caballo del comisario.

A DIPUTADOS

En la lista de diputados es donde aparecen las sorpresas, ya que se trata de nombres no demasiado difundidos hasta el momento. Cuando se habla de que también sea una mujer la que encabece la otra lista, en realidad se está hablando de un nombre, aunque aún no esté sonando con fuerza públicamente. Y es el de la ex diputada provincial y última candidata del PJ a la intendencia de Trelew, Florencia Papaiani. Como se sabe, se trata además de una de las principales figuras del Frente Peronista, esposa de Gustavo Mac Karthy, dirigente que estuvo en Comodoro Rivadavia junto a Luque, acompañado por la diputada Belén Baskovc y el concejal Leandro Espinosa.

En el entorno de Papaiani hay mucho silencio al respecto y quienes la conocen aseguran que no estaría del todo convencida de aceptar el ofrecimiento si vuelve a llegar, porque hay que recordar que ya se negó a ser candidata en 2019 y finalmente terminó ingresando al Congreso Estela Hernández. Sus allegados ponen dudas sobre un posible acuerdo teniendo en cuenta la personalidad de la joven dirigente y su estilo no muy adepto a aceptar “bajadas de línea”, además de que su aspiración sigue siendo el municipio trelewense.

Pero los que participaron de las reuniones en zona sur dicen que su nombre sonó fuerte y que va a dar un “operativo clamor” para convencerla, porque muchos la consideran la cabeza de lista “ideal” por imagen en las encuestas, y por simbolizar la renovación de la que tanto se declama. ¿Se convertirá en la otra cabeza de lista de la que habla Nancy González? Se sabrá en los próximos meses, ya que aún falta mucha “rosca” por delante.

Dentro de este armado, si se confirma que una mujer de Trelew puede encabezar la lista a Diputados, el segundo lugar –por una cuestión de representación territorial- sería para un hombre de la cordillera. Y hay un dato que no se puede pasar por alto: en esta idea de querer sumar caras nuevas, en los encuentros en Comodoro Rivadavia, estuvo presente en varias ocasiones y se lo vio muy cerca de Luque al dirigente esquelense Rafael De Bernardi, hijo del reconocido ex diputado provincial.

Mucha agua deberá correr bajo el puente de aquí al cierre de listas cuando haya un cronograma confirmado, y seguramente se sumarán más actores a la discusión. Es casi un hecho que el PJ enfrentará nuevamente una interna, a juzgar por la división de aguas que aún sufre el peronismo. Se deberá esperar que hacen actores como Ricardo Sastre, Adrián Maderna, Héctor González y José Glinski, por mencionar sólo cuatro posibles “candidateables”. Pero lo que es un hecho es que ya está en marcha, en esta larga partida de ajedrez de la política, la alternativa del “Gambito de Dama” dentro del justicialismo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer