COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, informó en diálogo con ADNSur los resultados del encuentro de ministros y secretarios de las áreas de servicios públicos de todas las provincias, junto a ministros nacionales, para tratar las alternativas en torno al aumento de tarifas y reducción de subsidios para la tarifa social. Al respecto indicó que hubo avances en torno a la propuesta del gobierno nacional para prorratear el pago de las facturas de mayor consumo y distribuirlas los demás meses del año, aunque sigue discutiéndose la tasa de interés que se aplicaría; y sobre la reducción de un 25% del subsidio nacional a las tarifas sociales, señaló que el ministro Frigerio se comprometió a contemplar especialmente la situación de Chubut.

Con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Juan José Aranguren (de Economía), los funcionarios provinciales participaron en Capital de un encuentro para evaluar las alternativas en torno al impacto tarifario. Cerdá fue en representación de Chubut y planteó que la provincia no podría asumir el costo de un 25% de la tarifa social, tal como pide hoy el gobierno nacional:

“Yo dije que si bien no es un monto importante, hoy la provincia no está en condiciones de absorber ese costo –indicó el funcionario provincial a esta agencia-, pero de inmediato el ministro Frigerio dijo que la situación de Chubut y otras provincias que están en una condición similar va a ser contemplada”.

Sobre alrededor de 178.000 usuarios de redes de gas natural, alrededor de 30.000 son alcanzados por la denominada tarifa social en Chubut, lo que implica un costo cercano a los 7 millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional pretende que la provincia absorba un 25%, para sostener el beneficio tal como está hasta ahora.

“Frigerio se comprometió a ayudar para sostener la tarifa social del gas”

En otro orden, también se discutió sobre la propuesta del gobierno nacional para prorratear el costo de las tarifas que sufrirán el mayor impacto del reciente incremento, que se ubica en el 30% para la provincia de Chubut, podría ser desdoblado en el pago de las facturas posteriores, que coinciden con los meses de menor consumo y por lo tanto se reduce el valor a pagar.

“Está en discusión la tasa de interés, que de todos modos se dijo que sería del 2% anual pero se seguirá discutiendo –señaló el ministro provincial-, para que el impacto se sienta menos sobre todo en sectores con altos consumos como pueden ser industrias o pymes”.

En torno a este tema, reseñó que también el ministro Aranguren se comprometió a evaluar con el ENARGAS la posibilidad de reducir algunos impuestos que pesan sobre las facturas, a fin de reducir los impactos en el valor final de los servicios públicos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer