COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este jueves a la mañana, el fiscal Héctor Iturrioz, confirmó que comenzarán a "investigar las declaraciones públicas de Álvarez de Celis” sobre presuntas irregularidades administrativas en las que habría incurrido el viceintendete Juan Pablo Luque durante la emergencia climática vivida en abril de 2017. El funcionario nacional acusó al viceintendente Juan Pablo Luque de haber presentado una factura a Nación por 60 millones para la desobstrucción de canales pluviales pero sin antes haber presupuestado y haber hecho un pedido formal. 

”No hay una imputación directa contra una persona sino que lo que denuncia Álvarez De Celis son irregularidades que -por el momento- están claramente determinadas como administrativas”, dijo Iturrioz en contacto con la Cien Punto Uno.

Asimismo, señaló que “a partir de este momento, vamos a ver si pueden ser abarcadas por la cuestión penal”.  

El integrante del Ministerio Público Fiscal recordó que “como funcionario tiene la obligación legal de investigar cuando se trata de hechos de acción pública”.

Asimismo, señaló que “por ahora hay irregularidades que están determinadas como administrativas y que eventualmente podrían ser consideradas delitos”, dijo en referencia a la documentación que aportó esta mañana el funcionario nacional  Álvarez de Celis.

“Mi obligación en el momento que me impuso el procurador general estoy abocado a investigar delitos de corrupción pública. No podía hacer como que nada hubiera pasado. Le di aviso y se inició una investigación de oficio”, explicó Iturrioz.

“Tengo múltiples investigaciones iniciadas de oficio e incluso se llegó a condenas de esta manera”, agregó Iturrioz en declaraciones a Radiovisión difundidas por la Fiscalía.

“Álvarez de Celis me dijo que la denuncia pública la hizo hace mucho tiempo; yo tomé conocimiento la semana anterior por publicaciones en medios”.

Dijo que “la investigación preliminar es para investigar si hay delito o no. Si lo hay se empezará una investigación formal”.

“Se lo convocó porque él decía que hubo ´falta de transparencia´, lo que implica irregularidades. Esto lo trasladó al menos a todo el proceso al menos de remoción del lodo en el barrio Juan XXIII. Contó hechos puntuales, con fecha y situación geográfica cierta. Dijo que primero se había estipulado un dinero para remover la arena, que fue al lugar y advirtió que había empresas que, según le había informado Luque, trabajaban ad honorem y que él en una primera evaluación entiende que no se condicen los trabajos rentados con la cantidad de metros”.

“También dijo que había mucho unipersonal cuando él asegura que ofreció camiones de Vialidad Nacional y le dijeron que no hacía falta. Esto amerita investigar”, expresó e indicó que esos camiones “no iban a cobrar".

"Lamentablemente muchas veces la emergencia se usa para defraudar al Estado", indicó Iturrioz. 

ÁLVAREZ DE CELIS

Por su parte, el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación, Fernando Álvarez de Celis, declaró esta mañana en el marco de la investigación que de oficio inició el Ministerio Público Fiscal por “presuntas irregularidades entorno a la locación de servicios en la remediación de desagües y extracción de barro”  y ratificó sus dichos. 

“Trajimos la información respaldatoria.  Le aporté pruebas a la fiscalía; está todo está a disposición”, dijo.

Asimismo, manifestó que “yo lo que comuniqué fue todo lo que tuvo que ver con la falta de transparencia; traje todo en papel y fue ratificado”. Le aporté al fiscal “todos los materiales, y toda la relación que tuve con el municipio y provincia en estos dos años de la reconstrucción de Comodoro”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer